Gobierno afirma que Política Nacional del Litio se presentará en los próximos días: “Será el salitre del futuro”

Cabe recordar que uno de los proyectos de Gobierno del Mandatario es la creación de la Empresa Nacional del Litio, mientras que el pasado lunes confirmó que la Política Nacional del mineral incluirá al sector privado.

666

En una nueva edición del espacio “Gobierno Informa”, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al anuncio sobre una Política Nacional del Litio que el Presidente Gabriel Boric dará a conocer dentro de los próximos días.

La secretaria de Estado señaló que el Gobierno presentará su propuesta de una Política Nacional del Litio “en los próximos días” y aseguró que están trabajando para no desaprovechar la oportunidad de explotación de este mineral, del que Chile es uno de los principales proveedores en el mundo.

“El anuncio se hará cuando el Presidente lo estime conveniente y son buenas noticias, así que esperamos que se haga en el mejor momento y en el mejor lugar, en los próximos días”, agregó.

En esta línea, sostuvo que “estamos en un momento bastante virtuoso y es una oportunidad que este Gobierno no quiere desaprovechar. Probablemente el litio será el salitre del futuro y no queremos cometer los mismos errores que se cometieron en la época del salitre”.

“Así como el Presidente Balmaceda fue al salitre, como los presidentes Frei y Allende fueron para el cobre, esperamos que el Presidente Boric dicte esta política que va a significar, probablemente, las bases del modelo de desarrollo futuro”, añadió.

Respecto a la producción de litio en otros países, la titular de Minería aseguró que “de los países que tienen reservas en el mundo, las mayores reservas las tiene Bolivia, en segundo lugar Chile y en tercer lugar Argentina”.

“Cuando uno habla de la producción, las cosas se invierten. Aparecemos en segundo lugar como país productor, pero Bolivia no aparece como país productor porque no tiene industria, entonces parte de un punto con más dificultades”, explicó la ministra.

En ese sentido, la ministra espera que Chile “a futuro se transforme en un competidor y que eso pueda significar una potenciación de este triángulo del litio”, considerando que “Argentina también tiene sus propias dificultades tanto normativas como de otro tipo, y todavía está bastante más abajo que Chile en materias de producción”.

Cabe recordar que uno de los proyectos de Gobierno del Mandatario es la creación de la Empresa Nacional del Litio, mientras que el pasado lunes confirmó que la Política Nacional del mineral incluirá al sector privado.