23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaMás de 7.000 migrantes han sido contenidos en la frontera de Arica...

Más de 7.000 migrantes han sido contenidos en la frontera de Arica y Parinacota

En la instancia, Sanzana detalló que entre el 25 de febrero y 28 de marzo, tanto Ejército como Carabineros han entregado a la Policía de Investigaciones 678 personas.

Más de 7 mil migrantes han sido contenidos por pasos no habilitados, según informó el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, en el reporte semanal que se entrega en el Comité Policial, sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas que apoyan el resguardo de las fronteras en el marco de la Ley N°21.542 que permite la protección de Infraestructura Critica.

La reunión efectuada en las dependencias del Complejo Fronterizo Chacalluta contó con la participación de los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza, además del comandante de la Guarnición de Ejército de Arica, general Guillermo Altamirano; el jefe de Zona Carabineros, general Iván Monje Neira; el jefe regional de la Policía de Investigaciones de Chile, prefecto inspector Rodrigo Fuentes y un representante de la Armada de Chile.

En la instancia, Sanzana detalló que entre el 25 de febrero y 28 de marzo, tanto el Ejército como Carabineros han entregado a la Policía de Investigaciones 678 personas de los cuales 205 han sido niños, niñas y adolescentes; se han reconducido a 303 personas; ha habido 169 ingresos clandestinos y 1 reembarcado en el marco del trabajo disuasivo en la frontera que abarca el frente norte costero y el frente norte altiplano.

La autoridad regional indicó que se trata de una cifra que refleja el trabajo articulado de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en la frontera para dar cumplimiento a la Ley de Infraestructura Crítica.

Terminado el Comité Policial, las autoridades recorrieron el Hito 9, ocasión en que el senador Durana dijo que se hacía necesario modificar el sistema de notificaciones de procesos de expulsión ya que muchos extranjeros que han ingresado, de manera irregular, entregan como domicilio algunos de instituciones como la Defensoría Penal Pública de Arica y eso no es real.

En este mismo sentido, precisó que es necesario evaluar las autodenuncias de los inmigrantes porque son personas que ingresan, se autodenuncian y quedan en libre circulación por la región y sólo 1.200 personas están cumpliendo con los procesos de firma.

Se investiga, en algunos casos si se utilizan a menores de edad para ingresar y cuál sería el vínculo que une al adulto al niño, niña o adolescente.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes