Senado aprobó cinco proyectos en materia de seguridad pública

En concreto, cuatro iniciativas deberán ser vistas en tercer trámite por la Cámara Baja, mientras que el proyecto que otorga mayores facultades investigativas a Gendarmería al interior de las cárceles quedó en condiciones de convertirse en ley.

253
Valparaiso, 16 de noviembre de 2021. Vista general de la sesion del Senado en la que se vota la acusacion constitucional contra el presidente. Raul Zamora/Aton Chile

El Senado aprobó cinco proyectos claves en materia de seguridad pública, luego del compromiso que surgió entre el Ejecutivo y el Congreso tras la muerte de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, quien fue asesinada este fin de semana en medio de un operativo policial.

El proyecto que busca agravar las penas de delito por porte de armas en lugares altamente concurridos fue aprobado por unanimidad con 44 votos a favor, y por consiguiente se despachó a la Cámara de Diputados debido a que la iniciativa tuvo modificaciones en la Comisión de Seguridad del Senado.

En concreto, en la modificación se agregaron nuevos espacios públicos tales como establecimientos educacionales y centros de salud, que en caso de que el delito de porte de armas se cometiera en esos lugares, “se impondrá al responsable la pena señalada al delito con exclusión de su grado mínimo, si ella consta de dos o más grados, o de su mitad inferior, si la pena es de un grado de una divisible”, así lo establece el nuevo artículo.

El segundo proyecto en discusión y que también fue aprobado por 44 senadores, fue la modificación al Código Penal que busca agravar las penas del delito de secuestro. Al igual que la iniciativa sobre control de armas, la propuesta pasó a tercer trámite constitucional en la Cámara Baja, ya que en la instancia de Seguridad del Senado se presentaron modificaciones que deberán revisar los diputados.

De igual forma, con 41 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones se aprobó la iniciativa que amplía las facultades de control policial para aplicar normas de la ley de migración. No obstante, al tener modificaciones, vuelve a la Cámara de Diputados.

También, por 41 votos a favor, sin rechazos ni abstenciones, el Senado aprobó, en general y particular, el proyecto de ley que tipifica el delito de extorsión y entrega más herramientas a los funcionarios de Gendarmería en materia de investigación de posibles delitos en los recintos penales. En tanto, al aprobarse tal cual como salió de la Cámara, la iniciativa queda en condiciones de promulgarse como ley de la República.

En concreto, el proyecto permite a Gendarmería ser una entidad auxiliar en la realización de diligencias de investigación al interior de establecimientos penales sobre hechos que se relacionen con actividades ilícitas que ocurran, aun parcialmente, al interior de las cárceles,

De esta forma, quedará Gendarmería disponible para el desarrollo de diligencias de investigación en la medida que el Ministerio Público, quien la dirige, lo estime pertinente y necesario.

En concreto, las cuatro primeras iniciativas deberán ser vistas en tercer trámite por la Cámara de Diputados, mientras que el proyecto que otorga mayores facultades investigativas a Gendarmería al interior de las cárceles quedó en condiciones de convertirse en ley, al aprobarse en los mismos términos en que salió de la Cámara.