Fiscal cita a declarar como imputado a Piñera y otras autoridades de su Gobierno por causa de lesa humanidad

En cuanto a las otras exautoridades imputadas, se dio cuenta de que Chadwick declaró este viernes, Blumel lo hará el próximo 5 de abril y al día siguiente lo propio el exsubsecretrio Galli.

797

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, citó a declarar al expresidente Sebastián Piñera en calidad de imputado en el marco de la indagatoria por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el contexto del estallido social en 2019.

La persecutora también citó a otras exautoridades que participaron de su Gobierno como los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel; además de quienes fueran subsecretarios de esa cartera: Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, todos en calidad de imputados.

En lo que respecta a Piñera, este debería presentarse a declarar en los próximos días. Sobre esto, el abogado del exmandatario, Samuel Donoso, aseguró tener la “tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los Derechos Humanos de todos”.

De la misma manera, destacó que Piñera “ha colaborado permanentemente con la investigación. Ya prestó declaración en esta causa y va a seguir colaborando en lo que le sea requerido”.

La investigación, en manos de la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, comenzó en 2019 en Valparaíso y su objetivo es indagar las consecuencias que tuvo el actuar policial en los manifestantes lesionados durante la ola de protestas en ese año.

Por esta causa, las mencionadas exautoridades fueron querelladoa en la acción en que se invocan delitos de lesa humanidad -presentada en noviembre del 2019 por el otrora senador Alejandro Navarro- y deberán declarar junto a sus abogados en calidad de imputados, aunque tienen también su derecho a guardar silencio.

En cuanto a las otras exautoridades imputadas, se dio cuenta de que Chadwick declaró este viernes, Blumel lo hará el próximo 5 de abril y al día siguiente lo propio el exsubsecretrio Galli.