Municipalidad entrega subvención de $160 millones al Cuerpo de Bomberos de Iquique

Estos recursos serán destinados al pago de remuneraciones y adquisición de materiales y equipamiento.

758

Ante la necesidad de financiar gastos operacionales correspondientes a este año, el consumo de combustible y la adquisión de material menor para enfrentar las emergencias que afectan a nuestra comuna, la Municipalidad de Iquique hizo entrega de una subvención de $160 millones al Cuerpo de Bomberos de Iquique, CBI.

La iniciativa, propuesta por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, fue votada y aprobada unánimemente durante la Sesión Ordinaria N°10/2023 del Concejo Municipal, el pasado jueves 2 de marzo.  

“Estamos muy orgullosos y agradecidos de nuestros Bomberos, por eso, como Municipalidad de Iquique, ratificamos nuestro compromiso de apoyarlos, así como ellos lo han hecho con nosotros en reiteradas oportunidades. Esperamos que este aporte permita un mejor cumplimiento de las funciones de estos voluntarios y voluntarias”, destaca el jefe comunal.

El aporte financiero es destinado al pago de remuneraciones del personal de administración y finanzas, operadores, cuarteleros, entre otros funcionarios. A su vez, el dinero se utiliza para abastecer de combustible al parque vehicular de emergencia y en la adquisición de material bomberil como uniformes y herramientas. Todos estos giros deberán ser rendidos en un plazo de 60 días luego de realizar los gastos, que van en beneficio de la labor que desempeñan los 600 voluntarios pertenecientes a las diez compañías del  Cuerpo de Bomberos de Iquique.

“Que por tanto tiempo la Municipalidad mantega este compromiso, lógicamente nos retribuye el trabajo que hacen nuestros bomberos y bomberas día a día. Este aporte nos permite entregar una mayor seguridad a la comunidad, lo que es nuestra misión”, valora el Superintendente del CBI, Marcelo Zúñiga Schampke.

Vale recordar que en el periodo 2020, año especialmente complejo debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19, el Cuerpo de Bomberos de Iquique recibió una subvención de $80 millones por parte del Gobierno Comunal. En 2021, para que pudieran mantener el soporte operacional y logístico de la institución, se les otorgó $120 millones. Mientras que, en 2022, se les entregó $140 millones.

“La Municipalidad realiza este aporte al Cuerpo de Bomberos de Iquique desde 1994, tiempo en que fue propuesto por el ex alcalde Jorge Soria Quiroga, para apoyar tan noble labor que realizan por nuestros vecinos y vecinas. En los últimos seis años hemos transferido $780 millones para que las y los voluntarios puedan proteger a nuestra comunidad de la mejor forma posible”, remata el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.