ONU Derechos Humanos alerta por propuesta legislativa sobre legítima defensa privilegiada para las policías

889

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió a las autoridades de Chile modificar aspectos del proyecto sobre protección de las policías que se discute en el Senado y afirmaron que la iniciativa “favorece la impunidad”.

Según el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, el proyecto plantea disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de las policías que “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.

La Oficina empatizó con la sociedad chilena y los cuerpos policiales por las pérdidas humanas que han sufrido en sus tareas contra el crimen, y subrayó la importancia de la labor policial basada en derechos humanos. A su vez, señaló que algunas propuestas del proyecto no dan una respuesta adecuada a los desafíos que enfrentan las policías en el país.

“La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”, advirtió el representante.

Asimismo, la Oficina considera que no es preciso señalar que la “legítima defensa privilegiada” habilitará la utilización de armas letales, pues las policías ya tienen esta facultad.

Sobre esto, Jarab explicó que “en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad”.

“Lamentamos que un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma acelerada en la Cámara de Diputados, sin participación de especialistas independientes o de la sociedad civil. Alentamos al Senado a dedicar la atención necesaria a esta discusión y a escuchar a distintos actores, con miras a que el resultado sea compatible con las obligaciones internacionales de Chile en derechos humanos”, subrayó.