Subdirección Nacional del Ministerio de las Artes certificó al Museo de la Plata Huantajaya de Alto Hospicio

El alcalde Patricio Ferreira aseguró que la iniciativa que indica que el Museo de la Plata se encuentra inscrito en Registro de Museos de Chile "es un gran avance para concretar el gran sueño de tener un museo en la ciudad".

1011

El alcalde Patricio Ferreira destacó la certificación del Museo de la Plata Huantajaya por parte de la Subdirección Nacional de Museos del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio durante la actividad “Expo Huantajaya”, realizada en el Centro Cultural.

El jefe comunal aseguró que la iniciativa que indica que el Museo de la Plata se encuentra inscrito en Registro de Museos de Chile “es un gran avance para concretar el gran sueño de tener un Museo en la ciudad”.

“Ahora solo falta el edificio, la infraestructura, ya que se cuenta con todos los elementos para equiparlo y mostrar la riqueza histórica del territorio de Alto Hospicio que se estima en más de 500 años”, agregó.

También, la máxima autoridad comunal reiteró el reconocimiento y esfuerzo de la Brigada de Voluntarios por la Cultura y el Patrimonio y connotados profesionales que trabajan y siguen aportando a la investigación, conservación y difusión del ex asentamiento minero San Agustín de Huantajaya.

Expo Huantajaya

En lo que respecta a la “Expo Huantajaya” preparada por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, para mostrar a la comunidad parte de las piezas y riquezas arqueológicas, es el primer paso para avanzar en la concreción del Museo de la Plata como infraestructura.

En esta exposición destacan las donaciones del arqueólogo Horacio Larraín; y una réplica de las botijas de la época colonial temprana (confeccionada por una artesana hospiciana), halladas el año pasado en la comuna.

Igualmente resaltan una colección de objetos facilitados por el empresario Hjrvor Ostoic y un muestrario de rocas y minerales del colegio Rupanic School.

Todas estas acciones que impulsa el municipio junto a otras instituciones y particulares ayudarán a fortalecer el rescate y difusión de la historia e identidad de Alto Hospicio.

Además, durante la ceremonia de inauguración de la exposición, que contó también con la participación del voluntariado por la Cultura y el Patrimonio; investigadores vinculados al estudio y difusión del patrimonio de Huantajaya; y público en general, resaltaron la presentación del arqueólogo Víctor Bugueño.

El profesional es un especialista iquiqueño que narró la historia y presentó los desafíos del proyecto Huantajaya, primer sitio histórico de la comuna de Alto Hospicio, que pone en valor la memoria patrimonial del territorio.

La muestra estará abierta al público en el Centro Cultural desde el lunes 4 al 6 de abril.