Ministra del Trabajo destacó entrada en vigencia de Ley Corta de la PGU: “Más personas podrán obtener esta ayuda estatal”

La medida también implica que las solicitudes de Pensión Garantizada Universal (PGU) que han sido rechazadas por requisito de focalización, entre agosto del 2022 y marzo de 2023, serán reevaluadas.

54

Durante su visita a la ciudad de Arica, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, oficializó durante el sábado la entrada en vigencia de la “Ley Corta PGU”, la que establece una modificación en los requisitos de focalización de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La medida también implica que las solicitudes de Pensión Garantizada Universal (PGU) que han sido rechazadas por requisito de focalización, entre agosto del 2022 y marzo de 2023, serán reevaluadas.

La secretaria de Estado destacó que “gracias a que la ley considera un nuevo requisito de focalización, más personas podrán obtener esta ayuda estatal, sumándose a los más de 2 millones de personas que ya han accedido a la PGU”.

Además, la autoridad sostuvo que “el Instituto de Previsión Social (IPS) ya realizó un intenso trabajo previo para reevaluar las solicitudes que habían sido rechazadas por focalización desde agosto de 2022, para revisar cuántas de ellas podrían ahora ser concedidas”.

Según Jara, de esas solicitudes que habían sido rechazadas anteriormente, “cerca de 40 mil personas estarán ahora recibiendo su PGU en abril”, lo que reafirma que el Gobierno “ha trabajado con un alto sentido de urgencia para que las personas reciban el beneficio desde el mismo mes en que comienza a regir la Ley Corta”.

Por su parte, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, hizo un llamado a que “todas las personas, cuando cumplan 65 años, no dejen de consultar por los requisitos para la PGU, y hagan su solicitud cuando corresponda”.

“Para ello tenemos diversas alternativas presenciales y no presenciales, e incluso cada mes realizamos acercamientos a los propios barrios donde viven las personas”, agregó.