Vocera de Gobierno llama a buscar un equilibrio entre “agenda de seguridad y DD.HH.” en el debate del proyecto de Ley Nain-Retamal

La secretaria de Estado llamó a no legislar “en caliente” y aseguró que “no queremos un gatillo fácil, porque después lo vamos a lamentar”.

49

La ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, recalcó en la necesidad de “encontrar el equilibrio entre la agenda de seguridad y la de Derechos Humanos”, en referencia al proyecto de ley Nain-Retamal que se discute en el Congreso Nacional.

Cabe mencionar que el artículo 7 de la normativa dota de defensa legítima privilegiada a personal de Carabineros, una disposición criticada por organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU).

Por esto, la secretaria de Estado llamó a no legislar “en caliente” y aseguró que “no queremos un gatillo fácil, porque después lo vamos a lamentar”.

Según Vallejo, “para los demócratas, es importante el llamado a equilibrar esta discusión”, considerando que el sector de la izquierda sostiene que “la agenda de seguridad no es compatible con los Derechos Humanos, y sí es compatible”.

En este sentido, la vocera agregó que “la misma agenda de seguridad es una agenda de derechos, además, la seguridad humana es un derecho para las personas y un derecho importante”.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas, el Senado prepara el debate de la Ley Nain-Retamal. El proyecto, que tuvo su origen tras la muerte de dos carabineros, aumenta las penas por delitos en contra de funcionarios policiales y otorga a los efectivos mayores atribuciones para el uso de su arma de servicio.

Sin embargo, el punto más criticado es la legítima defensa privilegiada, un concepto que elimina la idea de proporcionalidad y “que presume” que los agentes harán uso de su arma de fuego acorde a las disposiciones legales.