Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%

El organismo explicó que la economía se está "ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse", por eso se mantiene esta tasa de interés "hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado".

629

En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%. La decisión fue adoptada por unanimidad de sus miembros.

El organismo explicó que la economía se está “ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse”, por eso se mantiene esta tasa de interés “hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado”.

De acuerdo con el escenario central del IPoM de marzo, “esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre”, por lo que el Banco Central reafirma su compromiso de “actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.

En detalle, el Banco Central indicó que hasta marzo “se configuraba un entorno con mejores perspectivas de crecimiento mundial y una mayor preocupación por la inflación”, haciendo referencia a las problemáticas bancarias en distintos países del mundo, pero pese a que se han tomado medidas “la volatilidad e incertidumbre sobre el escenario futuro permanece elevada”.

Además, indicaron que los mercados financieros globales han mostrado “fluctuaciones importantes en el último mes, revirtiendo el mejor tono que observaban hasta inicios de marzo”, por lo que las tasas de interés han disminuido, mientras las bolsas y monedas han mostrado movimientos mixtos y los precios de las materias primas, en general, han disminuido.

“En general, el mercado financiero local ha seguido las tendencias de los mercados globales. Las tasas de interés de largo plazo han descendido en las últimas semanas, y en cuanto al crédito, tanto la oferta como la demanda se mantienen restrictivas”, sostiene el comunicado.

Asimismo, la entidad bancaria explicó que los datos de fines de 2022 e inicios de 2023 muestran que “el proceso de ajuste de la economía ha sido más lento que lo previsto”, considerando “la descontada la estacionalidad y que el Imacec no minero de febrero tuvo un aumento de 0,1%, con alzas en la actividad del comercio y la industria”.

También agregaron que “en el cuarto trimestre, el consumo de los hogares cayó 0,7% respecto del trimestre previo, además, el mercado laboral da cuenta de un aumento en el empleo y la participación, con un desempleo que subió a 8,4% a nivel nacional”.

El organismo concluyó que la inflación “sigue siendo elevada” y, si bien la inflación total “ha descendido, la inflación subyacente se mantiene en niveles similares desde hace varios meses, además, ha acumulado una sorpresa al alza relevante en los últimos meses”.