20.9 C
Iquique
Miércoles, Abril 24, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDos establecimientos educacionales de Iquique denuncian amenazas con armas de fuego por...

Dos establecimientos educacionales de Iquique denuncian amenazas con armas de fuego por redes sociales contra alumnos

La mañana de este lunes, dos establecimientos educacionales de la comuna de Iquique denunciaron amenazas de supuestas armas de fuego hacia alumnos de la comunidad escolar pertenecientes al Colegio Castro Ramos y del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente.

Luego que una cuenta de Instagram hiciera pública las amenazas durante el fin de semana, apoderados del Colegio Manuel Castro Ramos denunciaron reiteradas amenazas de muerte con armas de fuego hacia alumnos del establecimiento por parte de un grupo de estudiantes, que también sería parte del centro educativo.

Tras estos hechos de violencia, la directora del Colegio Castro Ramos, Elizabeth Barrera, interpuso una denuncia en la PDI de Iquique y detalló que actualmente solo un 20% del alumnado se encuentra en las salas. Además Carabineros indicó que se intensificarán las rondas en por el lugar, debido a que el año pasado sucedió algo similar en el mes de octubre y culminó con la muerte de un alumno tras ser baleado en las afueras de su domicilio y otro que se encuentra con secuelas graves.

Por parte de la directiva del Centro de Apoderados del establecimiento, su presidenta Liss Toro, explicó que no se han cumplido los compromisos adquiridos el año pasado por parte de la Corporación de Desarrollo Municipal de Iquique, como la contratación de guardias de seguridad, cámaras de televigilancia al interior y exterior y la instalación de pórticos de detectores de metales en las puertas del Colegio.

Desde la Cormudesi, el secretario general, Víctor Guerrero, señaló que durante esta semana se finalizarán los procesos de contratación de la seguridad externa y el llamado a una licitación nueva de las cámaras. Respecto a los detectores de metales, Guerrero indicó que se deben hacer las consultas a las autoridades de la seremi de Educación.

En el caso del Liceo Politécnico, en horas de la mañana del lunes detectives de la PDI y personal de Carabineros se apersonó en las inmediaciones también debido a las amenazas reiteradas hacia grupo de estudiantes, donde los alumnos fueron enviados a sus hogares por la presunta balacera.

La directora del Liceo, Ingrid Jofré, se refirió a las amenazas sobre un supuesto ajuste de cuentas entre estudiantes que ha recibido el establecimiento de educación en las últimas horas, a través de redes sociales, donde llegaría un grupo a disparar en contra del Colegio.

En ese sentido, la directora del establecimiento comentó que ante esta situación se llamó a Carabineros y se optó por realizar una denuncia en la Policía de Investigaciones en la noche de ayer domingo. Además, Jofré señaló que esta mañana se encontraron con rayados en el frontis del liceo, por lo que llamaron al plan cuadrante para que pudiera apersonarse en el lugar, junto con suspender las actividades masivas en el establecimiento.

La fiscal (s) Kelly Pérez señaló que se dispusieron medios de investigación para establecer la existencia de delitos y los autores del hecho por parte de detectives de la Brigada de Criminalística de la PDI, como también realizar la incautación de aparatos electrónicos y celulares desde presuntamente habrían sido emanadas las amenazas hacia los estudiantes. Además de la toma de declaraciones de los testigos, victimas y apoderados que estén acompañando a los menores.

Cabe recordar que en redes sociales se publicaron imágenes de los rayados que realizaron en el frontis y puerta de este colegio, y un mensaje de una cuenta: confesiones.politecnico23, donde consultan sí es real que unas personas van a entrar a disparar en el liceo.

Igualmente, el director del Departamento de Educación de la Cormudesi, Miguel Daponte, acudió al Liceo Politécnico y al Colegio Manuel Castro Ramos, donde se coordinó con funcionarios de Carabineros para que resguarden el establecimiento periódicamente. Asimismo confirmó que se finalmente dos alumnos del Castro Ramos hicieron una broma y se concretó con mucha inquietud y miedo por parte de los apoderados del establecimiento.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes