Fiscalía cita a declarar al general Iturriaga por rol de Carabineros en el estallido social

La persecutora llegará hasta el Edificio Bicentenario del Ejército para interrogar a Iturriaga, quien durante las manifestaciones del 2019 fue designado como el jefe de la Defensa Nacional para liderar los servicios de las Fuerzas Armadas mientras duró el Estado de Emergencia.

238

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, citó al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, a declarar en calidad de testigo por eventuales delitos de lesa humanidad y responsabilidad de mando de Carabineros durante el estallido social.

En detalle, la persecutora llegará hasta el Edificio Bicentenario del Ejército para interrogar a Iturriaga, quien durante las manifestaciones del 2019 fue designado como el jefe de la Defensa Nacional para liderar los servicios de las Fuerzas Armadas mientras duró el Estado de Emergencia.

De acuerdo a la legislación, en dicho cargo Iturriaga tenía la responsabilidad de “asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública”, es decir, también tenía a cargo a las policías, por lo que su declaración es fundamental en la causa que indaga delitos por una eventual responsabilidad de mando de Carabineros.

Además, su declaración podría aclarar la disposición de servicios durante las manifestaciones, si se instruyó órdenes para evitar daños a los civiles o si se tomaron precauciones para disminuir los riesgos que finalmente ocurrieron, con decenas de personas lesionadas.

Cabe recordar que la fiscal Chong también citó a declarar, en calidad de imputados, al expresidente Sebastián Piñera, junto a los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, como también a los exsubsecretarios de la misma cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

Por esta causa, las exautoridades fueron querelladas en la acción en que se invocan delitos de lesa humanidad, presentada en noviembre del 2019 por el otrora senador Alejandro Navarro, y deberán declarar junto a sus abogados en calidad de imputados, aunque tienen también su derecho a guardar silencio.

Asimismo, por esta misma causa, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue citado a declarar ante la fiscal Ximena Chong en calidad de imputado, acogiéndose al derecho de guardar silencio.