Ministra de Medio Ambiente descarta haber anunciado un alza del impuesto específico a los combustibles

La secretaria de Estado aseguró que “en ningún caso el Ministerio del Medio Ambiente, ha anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios”.

984

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, emitió una declaración para aclarar sus dichos sobre un eventual alza del impuesto específico a los combustibles y descartó una modificación por parte del Gobierno.

Cabe recordar que la secretaria de Estado señaló cuando se presentó la reforma tributaria, “hubo dos patas de la que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados los impuestos correctivos, es decir, son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino que cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud”.

En este sentido, Rojas explicó que estuvieron trabajando junto al Ministerio de Hacienda, además de Transporte y Energía, para preparar esa reforma, además, agregó que la medida “está prácticamente lista”, aunque no le corresponde a ella anunciarla.

Sobre estas declaraciones, la titular del Medio Ambiente precisó que su respuesta apuntó “a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes”, considerando que hace varios meses “el Gobierno está trabajando en una propuesta de impuestos correctivos”.

“Incluso se abrió un proceso público de diálogos sociales para conocer las posiciones de los sectores interesados. El contenido de esta iniciativa se dará a conocer en las próximas semanas”, añadió.

De igual forma, la ministra aseguró que “en ningún caso el Ministerio del Medio Ambiente, ha anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios”.