Ministros se retiraron de la Comisión de Seguridad del Senado tras rechazo a indicación en Ley Naín-Retamal

En la jornada, una de las indicaciones más controversiales tenía relación con precisar la legítima defensa privilegiada de las policías y según indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el objetivo era legislar de "manera prudente, selectiva y acotada".

90

En la tarde del lunes, la comisión de Seguridad del Senado se reunió para discutir el proyecto “Ley Nain-Retamal” y las 122 indicaciones ingresadas por el Ejecutivo y parlamentarios.

Dicha instancia busca revisar la totalidad de la iniciativa para que este martes se pueda votar en Sala por todos los senadores. En la jornada, una de las indicaciones más controversiales tenía relación con precisar la legítima defensa privilegiada de las policías y según indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el objetivo era legislar de “manera prudente, selectiva y acotada”.

No obstante, la propuesta no contó con el apoyo de los miembros de la comisión y los senadores de Chile Vamos, Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Alejandro Kusanovic, rechazaron la indicación.

Ante la negativa, la ministra Tohá, y su par de Justicia, Luis Cordero, se retiraron de la comisión, señalando que “el rol colegislador queda totalmente incapacitado” tras el rechazo de la indicación más importante y el corazón del proyecto.

Además, la titular del Interior manifestó su molestía indicando que “lo que vinieron a alegar a esta comisión ha sido rechazado de cuajo” y agregó que lo planteado respecto “a que se hiciera valer el Código de Justicia Militar ya no tiene sentido“.

“Nuestro rol de colegislador ha quedado totalmente imposibilitado. No tiene sentido que permanezcamos, este es un debate propio entre parlamentarios y sus indicaciones“, puntualizó la ministra del Interior.