18 C
Iquique
Sábado, Abril 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTrabajo de Fiscalía y PDI permitió esclarecer 14 de 17 homicidios ocurridos...

Trabajo de Fiscalía y PDI permitió esclarecer 14 de 17 homicidios ocurridos en Tarapacá durante 2022

El grupo especial de 20 policías de Investigaciones que se instaló en Tarapacá y que trabajó bajo la dirección de la Fiscalía, incluyó personal especializado de la Brigada de Homicidios, Cibercrimen, Robos, Trata de Personas y Extranjería.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, el grupo de trabajo multidisciplinario conformado por fiscales, PDI y analistas, resolvieron 14 de 17 casos de homicidios de alta connotación, ocurridos el año pasado y que se mantenían sin esclarecer.

Luego de siete semanas de trabajo colaborativo y que el fiscal nacional, Ángel Valencia, encomendara a Arancibia hacerse cargo de las investigaciones, en calidad de preferente, donde se creó una fuerza de trabajo con personal PDI especializado que viajó a la zona desde distintos puntos del país, a instancias del Ministerio del Interior, se pudo dar con éxito el desarrollo de las investigaciones.

En ocho de los 17 homicidios aclarados, ya se detuvo y formalizó a 12 imputados, todos quienes quedaron privados de libertad. Otro sujeto será formalizado esta semana y quién ya está en la cárcel por un hecho diferente.

Mientras que 6 imputados mantienen órdenes de detención pendientes, además, hay seis casos en que se está a la espera de los resultados de diligencias para pedir las órdenes respectivas, teniéndose ya claridad de los partícipes y de cómo habrían ocurrido los hechos.

El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, quien trabajó directamente con el fiscal regional Arancibia en estos homicidios, destacó que este trabajo permitió repensar casos que llevaban meses sin resultado, así como otros que habían ocurrido hace muy poco, pero que bajo distintas ópticas fue posible sacar adelante.

Asimismo, Ríos señaló que esto es una demostración concreta de lo que han venido diciendo, respecto a tener las capacidades investigativas para resolver estos casos, y afirmó lo que falta son los recursos humanos y técnicos que permitan abocarse a las investigaciones en los tiempos que se requiere.

El grupo especial de 20 policías de Investigaciones que se instaló en Tarapacá y que trabajó bajo la dirección de la Fiscalía, incluyó personal especializado de la Brigada de Homicidios, Cibercrimen, Robos, Trata de Personas y Extranjería.

Dentro de los casos aclarados en estas siete semanas hay dos robos con homicidio que ocurrieron en enero pasado, con cuatro días de diferencia, en la comuna de Alto Hospicio. Uno terminó con la vida del técnico paramédico Sebastián Zúñiga y otro con el de Elba Chamaca. Ambos hechos causaron gran conmoción en la comunidad, ya que se trataba de vecinos de la comuna asesinados a balazos cuando intentaron oponerse al robo de sus vehículos y pertenencias.

Si bien en un comienzo se pensó que en ambos casos había participado una misma banda, ya que ocurrieron durante la noche, en miradores de Alto Hospicio, las diligencias investigativas demostraron que se trataba de grupos distintos.

En el caso de Sebastián Zúñiga se detuvo a cuatro hombres chilenos, de los cuales dos de ellos tenían una condena previa por robo con intimidación y un tercero era carabinero activo, pero estaba con licencia médica. En el homicidio de Elba Chamaca se detuvo a un chileno y un boliviano, mientras que otros dos partícipes permanecen con órdenes de detención pendientes. Todos los imputados formalizados se encuentran privados de libertad.

El jefe (s) de la Región Policial de Tarapacá, prefecto Oscar Peña, destacó que la creación de este grupo especial multidisciplinario con detectives de distintas partes de Chile, en conjunto con la Brigada de Homicidios de Iquique, “permitió en menos de dos meses, poner a disposición de la justicia a los autores y partícipes de homicidios relevantes en la región que se encontraban sin resolución, mejorando la calidad y los tiempos de respuesta en las investigaciones, sobre todo considerando la realidad actual que vive la zona norte del país”.

Si bien la mayor parte del equipo especial de la PDI ya se fue de Tarapacá, se conformó un grupo policial regional para diligenciar las órdenes de detención que están vigentes, las que se pidan prontamente. Algunas de ellas apuntan a bandas de crimen organizado que opera en la zona. Otros dos homicidios asignados al Fiscal Regional están siendo trabajados por el OS-9 de Carabineros.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes