23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasComisión de Trabajo de la Cámara Baja despacha a Sala reducción de...

Comisión de Trabajo de la Cámara Baja despacha a Sala reducción de jornada laboral a 40 horas

Por unanimidad la Comisión de Trabajo revisó y respaldó las modificaciones del Senado a la iniciativa que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de reducir la jornada laboral.

Como un triunfo fue catalogado por varios de los integrantes de la comisión del ramo el proyecto que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de reducir la jornada laboral. La iniciativa fue despachada a Sala tras respaldarse las modificaciones introducidas por el Senado.

El texto indica que la entrada en vigor de la rebaja a 40 horas se efectuará gradualmente; al principio 44 horas el primer año, luego 42 horas el tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley.

Asimismo, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3, que consideran áreas como, la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otros puntos.

La norma considera el impacto en la salud y bienestar de las y los trabajadores, además el descanso y la recuperación disminuye la fatiga, los errores, la accidentabilidad, el ausentismo y conflictos entre vida personal y laboral.

Como también las jornadas prolongadas tienen consecuencias negativas a corto y largo plazo, que se ve afectada la salud humana como la seguridad en el lugar de trabajo, lo que se manifiesta en menor productividad.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, dijo que hay varios desafíos políticos pero mucho de voluntad y comprensión en el debate. Argumentó que si en algún minuto se debe hacer una modificación, cómo Gobierno estarán disponibles. Seguidamente, destacó el diálogo político y social para avanzar con este proyecto, tomando en cuenta las preocupaciones de los distintos sectores.

Frente a las dudas por el tema municipal, la ministra dijo que espera que esto se empalme. Sostuvo que es una preocupación que debe ser resuelta con prontitud, reconociendo que en el proceso de adaptación de los cinco años de gradualidad, se van generando costos.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes