La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Delegada Provincial del Tamarugal presentó su renuncia al cargo

Delegada Provincial del Tamarugal presentó su renuncia al cargo

La exautoridad asumió la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal el 11 de marzo de 2022, tras ser designada por el presidente Gabriel Boric en su primer año de Gobierno.

795

En la jornada del miércoles 5 de abril, la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Luz González Millas, presentó su renuncia al cargo, luego de un año al mando del órgano territorial.

La ahora exdelegada provincial dio a conocer que su renuncia al cargo “obedece a razones personales”. Además, agradeció el trabajo colaborativo de cada uno de los municipios de la Provincia del Tamarugal y a los alcaldes “por su trabajo colaborativo”.

“Agradecer la oportunidad que nos entregó el presidente Gabriel Boric para poder trabajar desde los territorios, a cada uno de ustedes le deseo el éxito y seguiremos trabajando en otras veredas. Muchas gracias”, añadió.

Luz González asumió la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal el 11 de marzo de 2022, tras ser designada por el presidente Gabriel Boric en su primer año de Gobierno. La exautoridad regional es de profesión Administradora Pública, con una vasta experiencia en Gendarmería de Chile y con alrededor de 30 años residiendo en la capital provincial, Pozo Almonte.

Sumario en curso y baja evalaución

Según información a la que tuvo acceso este medio, la delegada habría salido por dos razones, distintas a las personales:

UNO – Existía un sumario en curso, por salir al extranjero sin cumplir con el protocolo que rige a las autoridades del ministerio del Interior, debido a un viaje que realizó a Tacna. Ese sumario comenzó en febrero y se encuentra en curso. Cabe recordar que los sumarios no se extinguen con la renuncia de las autoridades.

DOS – En la última visita presidencial la delegada no dejó una buena evaluación. Presidencia sabía lo del sumario, ya que fue instruido desde Interior, pero les pareció sumamente extraña la posición de buena parte de los alcaldes del Tamarugal, quienes, majaderamente, insistían en llenar de elogios a la figura de la delegada frente al presidente de la República, algo que a Presidencia le pareció sospechoso.

De acuerdo a fuentes de Radio Paulina, el mismo día en que la administrador pública anunció que dejaba el cargo de delegada, es decir ayer, fue vista en el Gobierno Regional de Tarapacá, situación que no fue informada en su agenda y que respondería a que Luz González podría entrar a trabajar en este organismo, ya que estaría contemplada la salida del actual administrador regional, cargo para el que la ahora exdelegada cumple con el perfil.

Lo anterior, considerando que Luz González fue jefa de campaña del actual gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, cuando postuló por segunda vez como Consejero Regional.

Junto con lo anterior, cabe recordar que los asesores de confianza de Luz González también renunciaron a sus cargos, señal que podría leer como un desembarco completo de su equipo en el Gobierno Regional.

La Mañana por Paulina