18 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueSeremi de Educación recorrió Colegios de Iquique afectados por amenazas a estudiantes

Seremi de Educación recorrió Colegios de Iquique afectados por amenazas a estudiantes

Durante la jornada del pasado lunes, la Seremi de Educación de Tarapacá (s), Liliana Valenzuela, recorrió establecimientos municipalizados de Iquique, para acompañar y apoyar a las comunidades educativas que han presentado denuncias por amenazas a la convivencia escolar y seguridad de sus estudiantes.

La Seremi de Educación de Tarapacá (s), Liliana Valenzuela, recorrió los establecimientos municipalizados de Iquique, con objeto de acompañar y apoyar a las comunidades educativas que han presentado denuncias por amenazas a la convivencia escolar y seguridad de sus estudiantes.

Cabe recordar que, durante el fin de semana, una cuenta de Instagram hizo públicas amenazas de muerte con armas de fuego contra alumnos del Colegio Manuel Castro Ramos. Asimismo, en horas de la mañana del lunes, detectives de PDI y personal de Carabineros concurrieron a las inmediaciones del Liceo Politécnico, otro colegio cuyos alumnos recibieron amenazas.

La seremi de Educación afirmó que han dialogado con directores, inspectores y encargados de convivencia de los establecimientos afectados por amenazas hacia sus estudiantes, para revisar los protocolos de acción y entregar todo el apoyo, así como disponer de las orientaciones técnicas del Ministerio, para acompañar en los procesos que sean necesarios.

Además, la autoridad indicó que las situaciones socializadas hacia la comunidad regional por los mismos establecimientos, ya se encuentran atendidas y son materia de investigación de las policías, las que se han presentado en los planteles educativos para prestar soporte e identificar a las personas involucradas.

De igual forma, la seremi sostuvo que, en coordinación con la Delegación Presidencial de Tarapacá, se realizarán rondas de vigilancia policial incluidos drones, en las comunidades educativas del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente y Colegio Manuel Castro Ramos, mientras se realizan las indagaciones.

Asimismo, agregó que, una vez activados los protocolos de cada establecimiento, las denuncias deberán seguir su curso legal y aplicar las sanciones correspondientes a las o los responsables de estos hechos que alteran la tranquilidad de toda una comunidad educativa y que afecta directamente al derecho fundamental a la educación y a llevar una vida libre de violencia.

Cabe mencionar que tras tomar conocimiento de esta situación, la dirección regional de la Superintendencia de Educación, en su rol fiscalizador del cumplimiento normativo educacional, se comunicó con el sostenedor y directores de los establecimientos, con la finalidad de orientar en relación a la oportuna y correcta aplicación de los protocolos internos contenidos en el manual de convivencia, como asimismo, resolver dudas existentes en la adopción de medidas a aplicar entre la comunidad educativa, especialmente en casos de contención ante situaciones de crisis.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes