Carabineros llama a prevenir accidentes de tránsito esta semana santa en Tarapacá

101

Carabineros durante este fin de semana largo de semana santa va a desplegar servicios en toda la región en distintos horarios y rutas con la finalidad de controlar y fiscalizar a los conductores para prevenir accidentes de tránsito.

Estos servicios se van a implementar con instrumentos detectores de velocidad, de alcohol en coordinación con Senda para poder apoyar los controles.

El Jefe de la SIAT Iquique, capitán Daniel Saavedra Moraga, indicó que “la gran mayoría de los accidentes de tránsito son producidos por la imprudencia, no sólo de conductores, que consumen alcohol en algunos casos y conducen, sino que también de peatones que cruzan por lugares inadecuados”.

Durante este año Carabineros ha detenido a 336 personas por conducir en estado físico deficiente, de las cuales 224 fueron sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, 72 bajo la influencia del alcohol y 30 por conducir bajo influencia de las drogas. Todas estas personas fueron sacadas de circulación de calles y colocadas a disposición del Ministerio Público.

Además, el oficial señaló que “nuestro principal llamado es al autocuidado a la conducción responsable y a pasar este fin de semana en familia, tranquilo y con responsabilidad al desplazarse por las rutas de la región”.

Algunas recomendaciones para considerar son las siguientes:

• No conducir si ha ingerido bebidas alcohólicas.

• Respetar los límites de velocidad y el uso obligatorio del cinturón de seguridad. 

• Cuando maneje antepóngase a cualquier circunstancia y tome los cuidados necesarios para no sufrir accidentes que son evitables

• Atender las señales de tránsito.

• No hablar por celular mientras conduce.

• Los niños menores de ocho años deben ir siempre en sillas de retención infantil 

• Verificar el estado mecánico del vehículo para evitar desperfectos.

• Tomar las precauciones cuando haya peatones circulando por las vías y considerar que hablar por celular cuando se maneja un automóvil es considerado una falta grave, cuya multa puede ir entre los 40 y 60 mil pesos.