Gobierno anuncia plan de intervención en seguridad para comunas en riesgo

La secretaria de Estado detalló que el plan abarcará a las comunas "que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile. La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos".

275

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este jueves la intervención de 30 comunas del país con altas cifras de criminalidad, en respuesta a la muerte del cabo de carabineros Daniel Palma Yáñez, quien fue asesinado anoche en medio de un procedimiento policial.

“Todo Chile está golpeado y como Gobierno nos hacemos parte de esos sentimientos”, afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La secretaria de Estado detalló que el plan abarcará a las comunas “que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile. La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos”.

Tohá explicó que “para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico” que va a contar con apoyos extraordinarios en base a estos recursos que se van a destinar, incluyendo dotaciones, y agregó “que va a desarrollarse a partir de una línea de base que mes a mes va a ser evaluada”.

También, sumarán la aplicación de focos investigativos “especialmente donde hay tráfico de armas junto con la focalización de la persecución penal para esclarecer homicidios y delitos violentos”.

La ministra señaló que el Gobierno pedirá la “participación y colaboración de los organismos especializados que permitan seguir el dinero, el Servicio de Impuestos y Aduanas, especialmente”.

El segundo foco de esta intervención será el refuerzo de la actividad policial, lo que significa una focalización intensiva en la fiscalización de armas. Además, se van a incrementar los patrullajes y operativos masivos y puntos de control, especialmente buscando a personas prófugas de la justicia.

En tercer lugar, habrá foco en la fiscalización de infracciones e incivilidades para lo cual se trabajará en conjunto con las municipalidades a lo largo del territorio nacional.

Dicho plan contempla:

  • Reasignación de recursos del presupuesto para las medidas especiales de seguridad.
  • Reforzamiento de protecciones a policías en sus equipamientos.
  • Mejoramiento de planes operativos para reducir riesgos.
  • Adelantar plan de intervención en 30 comunas donde se concentran un tercio de la población nacional y 50% de los delitos más violentos cuyo para mayo. Comienza este mes en la comuna de Santiago.
  • Dependiendo de la presencia de estos factores, se realizará plan específico para cada una de las 30 comunas.
  • Intervención reforzará persecución penal como ha permitido resultados concretos en Alto Hospicio.
  • Focos investigativos y fiscalización especialmente en tráfico de armas: incremento de patrullajes, operativos masivos y puntos de control en busca de prófugos de la justicia. Para ello se adelantarán los planes focalizados de refuerzo de dotaciones policiales.
  • Reforzamiento del trabajo con fiscalía en sectores con mayor incidencia de homicidios.
  • Fiscalización de infracciones e incivilidades que no son propiamente delictuales pero amparan crimen organizado: comercio ilegal, locales de venta de alcohol y venta de comida en las calles
  • Operativos de servicios públicos por parte de organismos sociales para intervenir y marcar presencia en los territorios.