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Lanzan programa “A convivir se aprende” en Escuela Centenario de Iquique

El Ministerio de Educación dio conocer a la comunidad regional, el alcance de la iniciativa que busca desarrollar habilidades y competencias en las comunidades educativas, para prevenir y abordar la violencia en establecimientos educacionales de comunas prioritarias del país.

La secretaría regional ministerial de Educación presentó la versión 2023 del programa “A convivir se aprende” del Ministerio de Educación, iniciativa enmarcada en el Plan de Reactivación Educativa que está dirigida a enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en establecimientos educacionales de 100 comunas priorizadas del país.

En este segundo año de implementación del programa, el cual durante 2022 se focalizó en las comunas de Iquique y Alto Hospicio interviniendo en más de 60 comunidades educativas, el trabajo se extiende a Pozo Almonte y Huara.

Liliana Valenzuela, seremi (s) de Educación en Tarapacá, explicó que “la reactivación educativa es nuestra prioridad como Gobierno y Ministerio de Educación, ya que, sabemos que las comunidades han enfrentado grandes desafíos durante los últimos años y estamos trabajando con fuerza para asegurar que tengan las herramientas y recursos necesarios que permitan recuperar el tiempo perdido y seguir avanzando”.

En ese sentido, la autoridad regional indicó que “el programa busca prevenir la violencia escolar, pero principalmente fomentar valores como la empatía, el respeto y la inclusión, habilidades sociales y emocionales que son esenciales para la formación integral de los estudiantes y que los prepara para ser ciudadanos responsables y respetuosos en su vida personal y social”.

Valenzuela señaló que la convivencia escolar es responsabilidad de todas y todos los actores implicados en la educación, con un papel importante que desempeñar para promover una convivencia respetuosa y positiva. Por lo anterior, se realizó el anuncio en la comunidad educativa de la Escuela Centenario de Iquique, elegida por su trayectoria en implementar iniciativas que fortalecen la buena convivencia escolar y a la vez comunitaria, generando buenas relaciones y redes de apoyo con instituciones, servicios públicos y vecinos.

También se destaca por su fuerte compromiso con la comunidad migrante de la región con una matrícula cercana al 70% de un total de 690 estudiantes desde prekínder hasta octavo básico, y desde medio mayor en su escuela de lenguaje, fomentando valores de inclusión y compañerismo entre toda la comunidad educativa. Además, 89 estudiantes participan del Programa de Integración Escolar PIE.

Por su parte, la directora de la Escuela Centenario, Marta Ruz, expresó “nos caracterizamos por ser parte de una escuela familiar, hogareña y acogedora, con 112 años en la comunidad de Iquique. Estamos felices de recibir este programa que coloca el acento en la convivencia escolar en estos tiempos. Por el sello migrante de nuestra escuela, convivimos desde hace años con diferentes culturas latinoamericanas como Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina y Haití, somos historia y legado migrante y eso lo llevamos día a día a nuestras aulas”.

En la oportunidad, la encargada de Convivencia Escolar, Maritza Donoso, comentó que en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de la Agencia de la Calidad, arrojó que los estudiantes del colegio respondieron tener una alta percepción del buen trato y el sentido de pertenencia.

La docente comentó que durante la pandemia, la comunidad se mantuvo en permanente comunicación para evitar la deserción escolar de sus estudiantes pese a las distancias, así como la promoción de talleres para padres y autocuidado de funcionarios. Además, trabajan en vinculación con servicios comunitarios, como la Oficina de Protección Derechos de la Infancia (OPD), Senda, Junaeb, Servicio de Salud, Carabineros, PDI, así como consulados en Iquique.

Lorena Biermann, encargada de convivencia escolar del departamento de Educación Municipal de Cormudesi, sostuvo que “nos encontramos apoyando constantemente a cada uno de los establecimientos de la red municipal, para orientarles de acuerdo con la Política Nacional de Convivencia Escolar vigente. Nuestros equipos están fortalecidos y preparados, disponiendo de dos duplas psicosociales y un encargado de convivencia en todos los planteles con relación a su matrícula y a las distintas situaciones que presenten en los establecimientos”.

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