23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalCHILE AL PIZARRÓN | ¿Con qué habilidades cuentan los adultos chilenos para...

CHILE AL PIZARRÓN | ¿Con qué habilidades cuentan los adultos chilenos para el siglo XXI?

Hasta el 2 de julio de este año, en 59 comunas a lo largo del país, una muestra representativa a nivel nacional será encuestada en sus domicilios, lo que constituirá la segunda aplicación del estudio PIAAC en Chile, en el que participan 32 países.

Más de cinco mil chilenas y chilenos, entre los 15 y los 65 años serán encuestados por el Centro de Medición de la Universidad Católica (MIDE UC), por encargo del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, en una iniciativa internacional liderada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de conocer y monitorear en el tiempo las habilidades de adultos requeridas para participar con éxito en la economía y la sociedad del siglo XXI.

Esta encuesta se aplica simultáneamente en 32 países, en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias en Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés). Está diseñada para identificar las actividades que realizan los adultos cotidianamente, y relacionarlas con su educación, experiencia laboral y habilidades para el trabajo.

Su carácter longitudinal permite medir el avance de los países en indicadores clave respecto de la pasada medición de PIAAC, realizada en 2014, y generar análisis que contribuyan al diseño de las políticas públicas, así como a desarrollar programas educacionales y de capacitación enfocados en fortalecer las capacidades de la población ante los actuales y futuros desafíos del mercado laboral y la sociedad globalizada.

Además de comparar los datos recogidos este año con los resultados de la primera medición, Chile y el resto de los países participantes en PIAAC podrán identificar los posibles efectos que tuvo la pandemia por COVID 19 en el desarrollo de las habilidades con que cuentan los adultos para participar en el mundo globalizado.

Quienes participen en PIAAC deberán responder un cuestionario con preguntas principalmente sobre educación, experiencia laboral y uso de tecnologías. Además, el entrevistado debe completar un conjunto de actividades en un computador de pantalla táctil proporcionado por el encuestador, que pueden incluir tareas cotidianas como seguir las indicaciones de una receta médica, interpretar información sobre itinerarios de viajes, usar un mapa para dar instrucciones a otra persona o determinar la fecha de vencimiento de un producto alimenticio, entre otros. Todas las respuestas entregadas por los entrevistados serán mantenidas bajo estricta confidencialidad, de acuerdo con los protocolos establecidos para ello por MIDE UC, la OECD y el Ministerio de Educación, que aseguran la reserva de la información recogida por el estudio.

Para el éxito de este estudio, en Chile se requiere la participación de 5.100 personas de entre 15 y 65 años, las que han sido seleccionadas utilizando métodos estadísticos para representar a toda la población del país. Aunque su participación en PIAAC es voluntaria, las personas que integran la muestra son irremplazables por otras, por lo cual es muy importante que accedan a ser encuestadas. y como retribución por su tiempo se les entregará una giftcard al completar la totalidad de la encuesta.

Encuestadores del Centro de Medición MIDE UC, debidamente identificados, están visitando los hogares incluidos en la muestra, invitando a las personas a participar en el horario en que ellas puedan responder. Los entrevistadores están capacitados para establecer una comunicación basada en la confianza con los encuestados para que se les permita entrar a sus hogares y aplicar el cuestionario que dura aproximadamente dos horas. La identidad de los encuestadores puede ser confirmada en la sección “Registro de encuestadores” del sitio web de la encuesta www.piaac.cl

Los resultados de PIAAC, que darán cuenta del nivel y distribución de habilidades de la población adulta, se reportarán por país sin individualizar a los y las participantes, y estarán disponibles para todas las entidades, públicas y privadas, interesadas en conocerlos.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes