Fiscal Arancibia destacó la detención y formalización de los autores de 14 de 19 crímenes ocurridos en Tarapacá

El fiscal también criticó la distribución de los recursos para la investigación criminal en el país, señalando que desde hace mucho tiempo “hay ciertos estímulos mal planteados”.

16

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, destacó que en un periodo de 60 días se logró la detención, formalización o identificación de los autores de 14 de 19 crímenes ocurridos en la región.

Además, el persecutor explicó que los resultados que se obtuvieron son la prueba palpable que cuanto más recursos, mejor”, considerando que en la región hay “una fuerza de Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones muy capacitada”. 

También, destacó la voluntad del Gobierno y del fiscal nacional, Ángel Valencia, por los recursos disponibles y la Brigada de Homicidios de Iquique que continúa trabajando en la región, lo que según Arancibia fue “una medida exitosa”. 

No obstante, el fiscal criticó la distribución de los recursos para la investigación criminal en el país, señalando que desde hace mucho tiempo “hay ciertos estímulos mal planteados”.

Arancibia ejemplificó que en la región de Tarapacá “hay 8 o 10 personas que no solo trabajan en homicidios, sino que hacen guardias y otras funciones asignadas”, además, “se disgregan las fuerzas y no se puede avanzar”. 

“La dedicación preferente, exclusiva y múltiple. Teníamos casi 18 personas trabajando en los distintos homicidios en los 60 días. Si esa fuerza fuera permanente, otro gallo cantaría”, enfatizó Arancibia en Radio ADN.

Por otro lado, el fiscal regional afirmó que Tarapacá es, a su juicio, “el punto de entrada de mucha delincuencia extranjera y donde ha ido transformándose la criminalidad”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía “a cambiar el switch y entender que esto cambió de forma definitiva y que requiere de una preocupación urgente o si no se nos escapará de las manos”.