Gobierno prepara proyecto de ley para ajustar funcionamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente

69

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que el Gobierno está preparando una serie de cambios a la institucionalidad ambiental, que materializará en varios proyectos de ley. Uno de ellos tiene que ver con el funcionamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el que será presentado al Congreso este primer semestre.

En detalle, tres ejes son los que trabajan para afinar la iniciativa como incentivos al cumplimiento, eficiencia y eficacia de la fiscalización y sanción, además de medidas de descentralización en la toma de decisiones. Sobre este trabajo, la secretaria de Estado indicó que debería traducirse en acotar plazos y diferenciar entre casos graves y menos graves, con más opciones de procedimientos.

De acuerdo a la publicación, el proyecto involucra un mayor empoderamiento de las oficinas regionales de la Superintendencia de Medio Ambiente, incluyendo la posibilidad de que los directores regionales puedan resolver sanciones administrativas a nivel local, con excepción de las decisiones de clausura o revocación de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), que seguirán en manos del superintendente (a) del organismo.

Otros ajustes serán la incorporación de un procedimiento sancionatorio simplificado, que permita tomar medidas inmediatas y “tempranas”, particularmente frente a las denuncias más frecuentes y de menor entidad.

De igual forma, la iniciativa también involucra cambios a los mecanismos que usan las compañías cuando presentan algún grado de incumplimiento de sus compromisos ambientales como la Autodenuncia, Programas de Cumplimiento y Planes de Reparación, simplificando los requisitos y plazos.

Con estas definiciones, el Ministerio de Medio Ambiente ya acudió a la Dirección de Presupuestos para avanzar en el informe financiero del proyecto de ley, que requerirá algún grado de financiamiento para agilizar la gestión y trabajo de las oficinas regionales.

Respecto a los cambios a la Ley de Bases del Medio Ambiente, incluido el Servicio de Evaluación Ambiental, desde el ministerio explicaron que será enviado al parlamento durante el segundo semestre.