23.8 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioEconomía & PresupuestosHacienda informó a Gobernadores y Alcaldes sobre distribución de fondos del proyecto...

Hacienda informó a Gobernadores y Alcaldes sobre distribución de fondos del proyecto de Royalty Minero

La iniciativa, actualmente en discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, establece que el 35% de la recaudación esperada (unos US$ 450 millones) serán distribuidos en municipios y gobiernos regionales, a través de tres fondos.

Durante la semana pasada, las máximas autoridades del Ministerio de Hacienda convocaron a los Gobernadores y alcaldes del país para informarles de la distribución de los fondos de beneficio comunal y regional incluidos en el proyecto de Royalty Minero, que actualmente se discute en la Comisión de Hacienda del Senado.

La iniciativa, que cambia la tributación de la gran minería del cobre, establece que un 35% de la recaudación esperada, equivalente a 450 millones de dólares, se invertirán en aumentar las capacidades financieras y de gestión de los gobiernos regionales y municipios de todo Chile, a través de tres mecanismos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que con esto están dando un paso muy importante en términos de generar mayores fuentes de ingresos propios para los gobiernos regionales y municipios del país, y es un avance relevante en materia de descentralización.
Uno de esos mecanismos es el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, por 225 millones de dólares a beneficio de los Gobiernos Regionales y que serán distribuidos según los criterios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

También contempla un Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, por 170 millones de dólares a favor de las comunas más vulnerables que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM). En total, más de 302 municipios recibirán recursos por esta vía.

Además de un Fondo Comunas Mineras, por 55 millones de dólares para aquellos municipios que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, fundiciones y refinerías, relaves, puertos, entre otros. En total son 31 comunas beneficiadas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes