Subsecretario Monsalve: “Cuando termine el Gobierno, va a ser el que más respaldo le va a haber dado a Carabineros”

La autoridad explicó que el país tendrá policías más fortalecidas, más preparadas, más profesionalizadas y también más cuidadas.

51

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la crisis de seguridad que vive el país, asegurando que una vez concluido el Gobierno, será el que más respaldo le habrá dado a Carabineros de manera “objetiva”.

La autoridad explicó que lo anterior será debido a que el país tendrá policías más fortalecidas, más preparadas, más profesionalizadas y también más cuidadas. Además, Monsalve detalló una serie de medidas tomadas por el Ejecutivo como destinar recursos a la reposición del parque vehicular, y la adjudicación de 1.054 autos blindados, considerando que “había un 55% del parque estaba obsoleto”.

La autoridad de Interior también ahondó en medidas como la renovación del uniforme y la inclusión de chalecos antibalas. A su vez, apuntó que en la frontera norte “los carabineros recibían una asignación de riesgo del 10%, pero este gobierno decidió cambiarlo al 20% porque hay más condiciones de riesgo en esa zona”.

Por otro lado, el subsecretario del Interior también abordó el veto del general de Carabineros Alex Chaván a la periodista Paulina de Allende-Salazar en un punto de prensa, luego de que esta, por error, se refiriera como “paco” al asesinado suboficial mayor Daniel Palma en un despacho.

Al respecto, Monsalve afirmó creer “un principio básico de la democracia que es la libertad de prensa, por lo que la autoridad no puede condicionar esa libertad de prensa, y por lo tanto, el subsecretario coincidió en que son hechos que no se pueden normalizar.