Vallejo por acusaciones de maltrato laboral y acoso sexual contra funcionarios del Gobierno: “Se están aplicando los protocolos”

Tras conocerse esta situación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "en tema de denuncias de cualquier tipo el gobierno tiene un estándar que aplicar y no es más ni menos lo que dice la ley”.

48

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a las denuncias de acoso sexual y laboral interpuestas que involucran a funcionarios de La Moneda. Las acusaciones se dieron a conocer en las últimas 24 horas.

La primera denuncia la dio a conocer el medio Interferencia y es sobre una demanda de tutela laboral interpuesta contra la Presidencia por una ex funcionaria, aborda un supuesto acoso sexual que habría sufrida ella y una compañera por parte de un colega de trabajo.

En tanto, ambas funcionarios fueron desvinculadas en diciembre del 2022 y la demanda fue ingresada por Carmen Godoy Ibáñez, quien se desempeño en el Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia y que denunció maltratos y discriminación, apuntando a su jefa directa en ese entonces, Paz Moreno Israel. Lo anterior, sumado a acusaciones de acoso contra un compañero de trabajo Francisco Cofré.

Por otro lado, según consignó el diario La Tercera, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género inició una investigación sumaria tras una denuncia por un presunto maltrato laboral en contra de la abogada Javiera Cabello, jefa de gabinete de esa cartera y exjefa de campaña del Presidente Gabriel Boric.

La acción legal fue realizada por una funcionaria, contratada vía concurso hace tres meses, quien acusó presuntos malos tratos en contra de la jurista y tras presentar la denuncia, la mujer que acusó a Cabello fue reubicada en el gabinete de la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal, para proteger a las partes durante la investigación.

Además, desde el círculo de la abogada, confirman que ella ya declaró ante el fiscal del Ministerio de la Mujer, que se encuentra “tranquila” y que no comparte que haya existido una situación constitutiva de maltrato.

En tanto, desde el Ministerio de la Mujer aseguran que se han activado los protocolos correspondientes en el caso de la abogada.

“Tomamos conocimiento del caso señalado, activándose de inmediato el protocolo interno correspondiente, el cual aún se encuentra en curso. El hecho ha sido abordado desde este Ministerio buscando resguardar la integridad, dignidad y los derechos de todas las personas involucradas, especialmente de la denunciante”, agregaron.

Tras conocerse esta situación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “en tema de denuncias de cualquier tipo el gobierno tiene un estándar que aplicar y no es más ni menos lo que dice la ley”.

En este sentido, la secretaria de Estado aseguró que en esta situación “se está actuando con los protocolos establecidos que son instrumentos legales, además, de los procedimientos y sumarios”.