20 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCoordinan acciones para fortalecer la convivencia escolar tras los hechos de violencia...

Coordinan acciones para fortalecer la convivencia escolar tras los hechos de violencia en los establecimientos

En horas de la jornada del lunes, la Mesa Intersectorial de Convivencia Escolar de Tarapacá sesionó con el objetivo de coordinar acciones, acompañamientos y apoyos técnicos que favorezcan el clima escolar.

En la cita participaron representantes de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, Secretaría Regional Ministerial de Educación, Departamento Provincial de Educación, Municipio de Iquique, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CORMUDESI), Carabineros de Chile y Superintendencia de Educación.

La seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela, subrayó la importancia del trabajo colaborativo para fortalecer la convivencia escolar como uno de los ejes de la Reactivación Educativa.

En ese sentido, la autoridad regional comentó que se ha “convocado a estos actores para trabajar de forma colaborativa y articular acciones que nos permitan mejorar el clima escolar frente a los hechos ocurridos recientemente, de manera de fortalecer la interacción entre los integrantes de las comunidades educativas, reforzar el trabajo formativo al interior de los establecimientos educacionales y promover el aprendizaje socioemocional y la resolución pacífica de los conflictos, entre otras tareas”.

Al respecto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló que se está trabajando en forma coordinada con Carabineros y la Central de Cámaras Municipal en distintos horarios de entrada y salida; y se coordinan para todos los colegios de Iquique.

El jefe comunal explicó que con los Equipos Directivos y Centros de Padres, se está buscando la mejor coordinación para que el trabajo de seguridad al interior de los colegios pueda mejorar. “Eso se está generando, ya hay detenidos, gente que se había dedicado a asaltar a jóvenes niños y niñas, ya hay trabajo focalizado y hemos dado instrucciones para las horas de salida y entrada de colegios, todos los operarios de cámara están enfocados en vigilar en torno a los colegios”, indicó Soria.

Además, el alcalde dijo que “sobre los protocolos al interior de los colegios para conversar con los padres y apoderados y los equipos directivos por temáticas que antes no sucedían. Es un trabajo mancomunado en pos de la seguridad al interior y al exterior del colegio”.

La instancia estableció reforzar los sistemas de vigilancia, actualizar protocolos de actuación, socializar los manuales de convivencia con apoderados, estudiantes y docentes y articular apoyos y respuestas frente a situaciones que alteren el clima escolar.

“A convivir se aprende”

La seremi Valenzuela también resaltó el programa “A convivir se aprende” que el Ministerio de Educación articula desde el año 2022 con establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio junto a universidades locales y que este 2023 ampliará su trabajo hacia las comunidades educativas de Huara y Pozo Almonte.

Según el Mineduc Tarapacá, estas acciones estarán enfocadas en Conformación de redes comunales de convivencia escolar que son gestionada y liderada por equipos regionales y provinciales del Mineduc, Apoyo y acompañamiento a establecimientos focalizados.

Como también la formación dirigida a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación en temáticas como habilidades socioemocionales, salud mental, vinculación escuela-familia, fortalecimientos de vínculos en la comunidad educativa y otras temáticas relacionadas a la convivencia escolar.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes