Fiscalía extiende a todo Chile solicitudes de prisión preventiva para extranjeros indocumentados que sean detenidos

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público detalló que el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó al Consejo General de Fiscales Regionales "la extensión a todo el país del criterio de actuación relativo a solicitar prisión preventiva en caso de personas detenidas cuya identidad no pueda ser corroborada".

30

La Fiscalía Nacional informó que extenderá a todo Chile las solicitudes de prisión preventiva para los extranjeros que sean detenidos por cualquier delito y que no cuenten con un documento nacional que los identifique.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público detalló que el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó al Consejo General de Fiscales Regionales “la extensión a todo el país del criterio de actuación relativo a solicitar prisión preventiva en caso de personas detenidas cuya identidad no pueda ser corroborada”.

Cabe recordar que tras la muerte del suboficial mayor Daniel Palma, el fiscal nacional, Ángel Valencia, convocó a los persecutores regionales de la Región Metropolitana para analizar medidas urgentes por lo que fue el tercer homicidio a un funcionario de Carabineros en menos de un mes.

Tras dicho encuentro, el fiscal Valencia anunció que pedirán la prisión preventiva para todos los extranjeros que sean detenidos y no cuenten con cédula nacional de identidad, hasta que se pueda comprobar su identidad efectiva.

Dicha acción fue una de las primeras medidas tomadas tras el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, la cual solo estaba delimitada a la región Metropolitana. Sin embargo, la Fiscalía Nacional decidió extender la medida a todo el país.

“Necesitamos avanzar en reglas más claras y más precisas en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados. Tenemos un problema grave, que entorpece las investigaciones, con los extranjeros que no portan cédula nacional de identidad. Vamos a pedirle al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas para poder contar con un sistema eficaz”, señaló en aquella oportunidad Valencia.