20 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaFuncionarios de la Seremi de Agricultura de Arica denuncian a titular de...

Funcionarios de la Seremi de Agricultura de Arica denuncian a titular de la cartera por acoso y maltrato laboral

Desde el secretaría ministerial comunicaron que a pesar de la movilización de las y los trabajadores, las labores de atención a público no se han visto afectadas.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la subsecretaría de Agricultura comenzó, este lunes, una movilización exigiendo la destitución de la secretaria regional ministerial (Seremi) de la cartera de Arica y Parinacota, Ana Cecilia Rojas Escobar.

Lo anterior, a raíz de actos de hostigamiento y maltrato laboral, según señalaron. El jueves pasado, los 95 funcionarios de la ANEF local realizaron una asamblea, donde se resolvió la movilización. Sebastián Álvarez, delegado de la ANEF de la región, explicó que “La Seremi actualmente se compone de cinco funcionarios, de distintos escalafones, planta, contrata y honorarios. Todos estamos siendo víctimas de maltrato y acoso también.

Como consecuencia de la recarga laboral, hay dos funcionarios que están siendo evaluados actualmente por parte de la Asociación Chilena de Seguridad”. Álvarez, además, precisó que la denuncia se hizo vía carta hace más de 20 días. Sobre la duración de la paralización, aseguraron que será indefinida.

Por otra parte, el día 6 de abril de 2023, se realizó una asamblea extraordinaria con los asociados a la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaria de Agricultura, AFUSA, de las 16 regiones del país más los funcionarios pertenecientes al nivel central con el objetivo de tomar medidas respecto de la nula respuesta del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, frente a la entrega de antecedentes que le han sido expuestos desde el año pasado para denunciar el sistemático maltrato laboral que sufren las y los funcionarios de la Seremi Agricultura de la Región.

Según el comunicado de la Asociación de la Subsecretaría, “lo antes descrito fue denunciado a través del procedimiento formal de acoso laboral establecido en la subsecretaria de Agricultura, la Asociación Chilena de Seguridad y en los tribunales de justicia, logrando a partir de esta última instancia la reincorporación de un funcionario afectado directamente por los malos tratos de la autoridad regional”.

La misiva señala que “Lamentablemente el procedimiento de la Subsecretaria, ante las denuncias de acoso y maltrato laboral no da garantías de un debido proceso, ya que en ninguna de las presentaciones realizadas han sido favorecidos los funcionarios y funcionarias que acusan, lo que deslegitima el proceso y siempre los sitúa cómo responsables más que como víctimas frente a las autoridades que son denunciadas”.

Asimismo “denunciaron la nula voluntad tanto del ministro de Agricultura, como del anterior Subsecretario José Guajardo, quienes conociendo todos los antecedentes presentados por este directorio no han resuelto en favor de los funcionarios y funcionarias afectadas. Esperamos que la Nueva Subsecretaria Maria Ignacia Fernández Gatica pueda poner término inmediato a esta situación que aqueja a nuestros colegas de la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota”.

De igual forma, precisan que “como Directorio de AFUSA es nuestro deber el defender los intereses de todos nuestros asociados y asociadas velando porque sus labores se realicen en un ambiente libre de malos tratos tendiendo siempre a generar un trabajo digno”.

Respuesta de la Seremi

Desde el secretaría ministerial comunicaron que a pesar de la movilización de las y los trabajadores, las labores de atención a público no se han visto afectadas. “Entendemos que es a través del diálogo que se resuelven las diferencias y mantenemos una política de puertas abiertas para conversar con las y los dirigentes que realizaron este llamado a movilizaciones. Esperamos que estas alteraciones no afecten a las personas que requieren llevar a cabo servicios en estas dependencias”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes