Decretan prisión preventiva para imputado que robó un auto con una bebé de 11 meses a bordo y la abandonó en Iquique

En la audiencia de formalización, la magistrada Verónica Opazo Miranda ordenó el ingreso de J.A.G.M. al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio de Iquique por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

50

El Juzgado de Garantía de Iquique dejó este martes 11 de abril sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a J.A.G.M. imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de robo con intimidación, sustracción de menor y tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Los ilícitos fueron perpetrados el pasado lunes 10 de abril, en la comuna de Iquique.

En la audiencia de formalización, la magistrada Verónica Opazo Miranda ordenó el ingreso de J.A.G.M. al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

Al resolver la privación de libertad del imputado, la magistrada Opazo Miranda sostuvo que: “(…) En razón de ello y en cuanto a las penas asignadas en abstracto según lo que he indicado a los delitos en cuestión y eventualmente con la agravante por delitos anteriores, las condenas y el patrón de conducta del sujeto en la sociedad de hace algunos años a la fecha, de incurrir en conductas que transgreden el derecho de la propiedad, hacen a este tribunal decretar la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad”. 

Según el ente persecutor, aproximadamente entre las 8.30 y 8.40 horas del lunes 10 de abril de 2023, el imputado J.A.G.M. aprovechando que la víctima, C.G.V. habría dejado frente de su domicilio el vehículo marca Hyundai en cuyo interior se encontraba en el asiento trasero en una silla para niño una lactante de 11 meses de vida, el imputado procedió a sustraer este vehículo avaluado en la suma de 6 millones de pesos, procediendo también a la sustracción de la niña.

Además, el sujeto se trasladó en el vehículo con la menor a bordo por espacio de una hora, dejándola abandonada en calle Genaro Gallo a las 9.50 horas aproximadamente, donde fue encontrada por terceros.

Asimismo, la Policía de Investigaciones llevó a cabo el registro del domicilio del imputado ubicado en calle Héroes de la Concepción, lugar donde en su interior guardaba y tenía para objeto de tráfico, una caja de zapatos con la cantidad de 98,5 gramos de cannabis sativa.