19.4 C
Iquique
Martes, Abril 23, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno regulariza situación de 131 ciudadanos bolivianos que intentaron cruzar la frontera...

Gobierno regulariza situación de 131 ciudadanos bolivianos que intentaron cruzar la frontera por Colchane

Según la información entregada por Migraciones, 89 personas se encuentran de forma irregular, quienes tampoco había realizado la respectiva autodenuncia.

Luego de que el día de ayer se informara que más de 300 migrantes se encontraban varados en la frontera entre Bolivia y Chile, en Colchane, este martes fuentes de gobierno informaron a Radio Paulina que el edil de dicha comuna, Javier García, ante la llegada de 131 migrantes ocurrida durante la tarde, tomó contacto con autoridades regionales recién pasadas las 22:00 horas, tras grabar videos que distribuyó a la prensa.

En conversación con Radio Paulina, la seremi de Justicia y delegada presidencial provincial del Tamarugal (s), Camila Castillo, precisó que mientras estaba operando el Complejo Fronterizo el día de ayer, llegaron personas a realizar el trámite para salir del país. Además, aclaró la cifra.

También indicó que, tras tomar conocimiento de los hechos, alrededor de las 18:30 horas, se coordinó con la delegación presidencial regional el ingreso de los migrantes al dispositivo de Colchane, para resguardar la salud de las personas.

Ese ingreso tuvo lugar a eso de las 21 horas, lo que no guarda relación con la alarmante información que dio a conocer el alcalde de Colchane, pasadas las 22:15 horas.

Respecto a las razones de porqué los emigrantes estaban ilegales en Chile, Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones informó que algunos tenían ingreso irregular, razón por la que la PDI se encuentra realizando los procedimientos.

Cabe señalar que el gobierno accionó desde las 18:30 horas medidas para que los migrantes no debieran pasar la noche a la intemperie, situación que estuvo totalmente resuelta pasadas las 23:00 horas del martes.

Según informó la Delegación Presidencial del Tamarugal, entre las razones que explican la condición de ingreso irregular de los ciudadanos bolivianos estaría que varios de ellos ingresaron como turistas para realizar trabajos de temporeros en distintos lugares del país, algunos de los cuales estaban con multas impagas. Otros, en tanto, no contaban con permisos para abandonar el territorio chileno con los menores de edad, entre otras.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes