COLCHANE | Ganadero fue atacado por un puma andino en el sector de Pumire

El poblador afectado es Rogelio Challapa, quien sobrevivió al ataque de un león andino tras ser salvado por sus perros, quienes lucharon con el felino de cerca de 2 metros de longitud que se abalanzó contra él.

96

Durante la tarde del miércoles, alrededor de las 17:00 horas, en el sector de Pumire de la comuna de Colchane, un poblador fue atacado por un puma andino tras encontrar a una de sus llamas mal herida, cerca de un peñasco, donde el león de montaña estaba oculto.

El poblador afectado es Rogelio Challapa, quien sobrevivió al ataque de un león andino tras ser salvado por sus perros, quienes lucharon con el felino de cerca de 2 metros de longitud que se abalanzó contra él.

Además, el ganadero quedó con heridas en piernas, brazos y glúteos, y gracias a la gestión de la Municipalidad de Colchane, se pudo ordenar que una ambulancia viajara al sector para trasladarlo al Centro Médico. En este recinto se le suturaron las heridas y se le entregaron medicamentos.

Además, el ganadero quedó con heridas en sus piernas, brazos y glúteos, pero pudo llegar al poblado de Pumire, que significa “tierra de pumas” y gracias a la gestión del municipio de Colchane con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones avisó a sus familiares y al alcalde Javier García, quién ordenó que una ambulancia de Departamento de Salud viajara hasta el sector para trasladarlo al centro Médico de la comuna, donde fue estabilizado y se le trataron su heridas, entregándole antibióticos y medicamentos.

Esther Villanueva, enfermera del Consultorio General de Colchane, informó que personal médico del recinto se trasladó hasta la localidad, ubicada a dos horas de la comuna, para la atención inmediata de Rogelio.

Primer ataque de pumas a humanos en décadas

La Municipalidad de Colchane indicó que desde diciembre del 2022 hasta la fecha ganaderos de los sectores de Cariquima e Isluga han reportado un incremento en el ataque de Pumas al ganado como alpacas, llamas y ovejas, que a la fecha contabilizan más de 50 animales afectados.

Sin embargo, el municipio precisó que este ataque es el primero, en décadas, que involucra a un poblador de la comuna. Al respecto el alcalde de Colchane lamentó lo sucedido, denunciando que cada día los pumas realizan sus ataques más cerca de los poblados habitados.

“Estos dos últimos años hemos visto como la fauna autóctona cada vez está más cerca de las poblaciones, en su mayoría habitadas por adultos mayores”, agregó.

Asimismo, el jefe comunal manifestó que el municipio ha alertado sobre esta situación a las autoridades y afirmó que se necesita un trabajo en común para abordar este tema.

“Hemos denunciado el ataque de los pumas a las autoridades pero ellos privilegian la vida de los leones sobre la protección de bienes y seguridad de nuestros pobladores. A pesar de todas las medidas que hemos tomado como municipio, como la instalación de cámaras y apoyo para que los ganaderos consigan elementos disuasivos contra los pumas, creo que las autoridades tenemos el deber de realizar un trabajo mancomunado sobre esta materia”, añadió.

El león de montaña o puma, según un estudio del SAG, se trata de un ejemplar único, endémico de este territorio que posee características genéticas particulares respecto de pumas de Perú y Chile.

Su dieta está compuesta principalmente por alpacas, corderos y en menor medida vizcachas. El puma llega a medir en dos a dos metros cuarenta centímetros y está protegido por ley debido a su bajo número de especímenes, aunque el mismo estudio reconoce que no se pudo realizar un testeo más profundo en el territorio, por lo que se desconoce la población real de estos felinos.