Presidente y proyecto sobre Reglas del Uso de la Fuerza: “Esto es necesario, y nos lo han pedido las mismas policías”

El mandatario señaló que la iniciativa “es necesaria” y afirmó que ha sido “pedido por las mismas policías”.

25

En el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, el presidente Gabriel Boric salió en defensa del Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF) para las policías, proyecto presentado por el Gobierno y que no cuenta con el respaldo de la oposición.

Al respecto, el mandatario señaló que la iniciativa “es necesaria” y afirmó que ha sido “pedido por las mismas policías”.

“Es importante que las policías tengan las reglas claras. No por el estado de conmoción en el que estamos, se puede llegar a un descontrol desde el punto de vista del poder civil sobre las policías, y las mismas policías no lo quieren. Entonces, no instalemos falsas dicotomías”, agregó.

Asimismo, el Jefe de Estado expresó que “las policías tienen que tener mayor seguridad, y eso requiere mejorar la capacitación, el equipamiento, la dotación, los vehículos, sus blindajes, todo lo cual es parte de los planes que hemos anunciado“.

“Acá estamos haciendo cosas que no se hicieron en mucho tiempo, por eso invito a todos los sectores políticos a sumarse a esta cruzada, y no sacar provecho, porque cada pelea u ofensa que nos hacemos entre nosotros, es, al final, un debilitamiento del Estado”, aseveró.

Boric enfatizó que el Ejecutivo va a apoyar “a nuestras policías en aquello, con reglas claras, que ellos mismos nos piden”.

Cabe mencionar que el proyecto de Ley sobre Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) establece disposiciones y estándares establecidos sobre el uso de la fuerza para funcionarios de Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas.