Gobierno y Congreso definen agenda legislativa de seguridad con 31 proyectos de ley

33

Desde el exCongreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic (PL), junto a su par del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), presentaron los avances en la agenda legislativa para seguridad y definieron 31 proyectos de ley que serán tramitados.

En un punto de prensa, el timonel de la Cámara Alta detalló que los 31 proyectos de ley tendrán “una tramitación en tres tiempos o etapas, siendo el primer plazo dentro de los próximos días, para luego continuar con un periodo de 75 días y finalmente una etapa de 150 días.

“Hemos definido 31 proyectos que estamos convencidos tienen que despacharse. Algunos la próxima semana, otros con plazo de 75 días”, señaló el presidente del Senado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja explicó que están “en una etapa de consultas políticas”, por lo que necesitan “la mayor unidad política posible”, considerando que esta agenda legislativa “no es algo de oposición ni de gobierno, sino que se trata de las urgencias de las grandes mayorías de este país y es necesario un acuerdo amplio”.

Además, Mirosevic nombró algunas de las iniciativas como el proyecto de ciberseguridad, de infraestructura crítica de la información, y un proyecto que tiene relación con el procedimiento administrativo de expulsión.

En este sentido, el diputado mencionó un proyecto de mayores exigencias a la libertad condicional, una ley anticelulares en las cárceles, iniciativas para enfrentar la crisis migratoria y para ampliar la posibilidad de controles no solo en los pasos habilitados, el Ministerio de Seguridad Pública, entre otros proyectos que están en la agenda legislativa.

Mirosevic también mencionó que este viernes realizará un anuncio más completo sobre estos proyectos “para que el país pueda ver cómo la agenda legislativa va a avanzar lo más rápido que podamos”.