Gobierno y Congreso acuerdan 31 proyectos prioritarios en materia de seguridad

Los proyectos en materia de seguridad serán priorizados en el trabajo legislativo y despachados dentro de 75 días, 150 días o antes de fin de año, considerando el estado de tramitación o complejidad de la materia tratada

61

La ministra del Interior, Carolina Tohá llegó a la sede del Ex Congreso para reunirse con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para anunciar un acuerdo en torno a 31 proyectos en materia de seguridad que serán priorizados en el trabajo legislativo y despachados dentro de 75 días, 150 días o antes de fin de año, considerando el estado de tramitación o complejidad de la materia tratada

En el pacto, el Ejecutivo y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados se comprometen “a impulsar esta agenda con urgencias y sesiones legislativas extraordinarias, así como a propiciar los acuerdos que sean necesarios para viabilizar los proyectos ante la prioridad que la ciudadanía nos demanda en esta materia”.

Desde el Congreso Nacional, la ministra Tohá manifestó que “es un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero también es un acuerdo entre representantes del oficialismo y la oposición”.

“Es un acuerdo que da prueba que entendemos que es necesario construir unidad para enfrentar este desafío del crimen violento, que hoy está presente en muchos territorios y que requiere de esfuerzos extraordinarios”, agregó.

La titular del Interior también destacó que “lo que hay aquí es un esfuerzo extraordinario”, considerando que hay “31 proyectos propuestos por distintos sectores a los cuales nos hemos comprometido a tramitarlos con urgencia y tiempos breves”.

“Estamos adoptando ante el país un compromiso de poner todas nuestras capacidades para buscar soluciones a los desacuerdos que puedan haber para que no sean excusa para que se paralicen”, añadió.

En tanto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), destacó que “el acuerdo significa concentrar mucho trabajo en poco tiempo para sacar adelante temas que son indispensables para empezar un camino de recuperar la seguridad en Chile”.

“Aquí lo que estamos haciendo es comprometiéndonos -y hay que hacerlo- a enfrentar este tema. Aunque de repente a uno lo puedan criticar, hay que ser rápidos y más urgentes en este tipo de legislación, por eso hemos concordado estos 31 proyectos que van a ser especialmente considerados”, sostuvo el titular de la Cámara Alta.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, resaltó que “en ambas cámaras hay muchas iniciativas en paralelo para hacerse cargo del tema de seguridad; lo que había que hacer era ordenarlas y priorizarlas”.

“Hemos llegado, entonces, a este texto de 31 proyectos que esperamos sean leyes de la República lo antes posible”, indicó el presidente de la Cámara Baja.

El legislador también enfatizó que “esto va a significar que tengamos que convocar a sesiones extraordinarias, donde el Congreso va a tener que votar más leyes y más rápido”, pero “hay disposición absoluta de nuestra parte a que esto sea así, de que esta agenda avance lo antes posible, porque sentimos que la gente tiene todo el derecho de exigirnos a que dejemos de pelear”.