Presidente Gabriel Boric promulga la Ley 40 Horas

La nueva ley de reducción de la jornada laboral fue aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputadas y Diputados. Tras la firma del mandatario queda lista para ser publicada en el Diario Oficial.

28

La mañana de este viernes el presidente Gabriel Boric firmó la promulgación de la Ley 40 Horas que reduce la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores del país.

En la instancia, el jefe de Estado destacó que “en algún momento nos dijeron que esto era imposible en Chile, que aquí se necesita trabajar mucho más“.

“Estamos dando un paso en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras”, enfatizó el mandatario.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que “es un gran día para Chile y para los trabajadores de nuestra patria. Este proyecto es del pueblo de Chile y se lo han apropiado también las pymes que han dado el paso con el sello 40 Horas”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que “hoy podemos decir que tenemos una ley que rebaja la jornada laboral a 40 Horas para 4,7 millones de trabajadores en el país, las y los que estén adscritos al Código del Trabajo”.

“Poder salir de la casa y dejar a los hijos despiertos es algo que me imagino que a todos los que somos padres nos conmueve, salir antes tan temprano y no tener la posibilidad de darle un beso de despedida, de compartir el desayuno con ellos, es una tremenda diferencia. Ahora poder llegar con luz a la casa o poder irse sentada en la micro, eso también es calidad de vida”, añadió la secretaria de Estado.

Detalles sobre la nueva Ley 40 Horas

La ley que fue aprobada el martes por la Cámara de Diputadas y Diputados y que busca el descanso efectivo para todas las personas que ejercen sus labores bajo el Código del Trabajo queda lista para su publicación en el Diario Oficial.

Con esto, será posible celebrar una jornada laboral reducida el próximo 1 de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.

La ley de las 40 Horas modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, lo que se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes.

Esta ley de reducción de jornada laboral también da un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería.

Además, la nueva ley establece medidas de corresponsabilidad social que permitirán conciliar la vida laboral con la personal y familiar.