Presidente pide “no confundir a todos los migrantes con delincuentes” en medio de aplicación de “Criterio Valencia”

El jefe de Estado aseguró que “Chile tiene derecho a saber quiénes están en su territorio”, pero que esto no se puede confundir con la estigmatización de las personas migrantes.

14

En medio de su visita en la región de Arica y Parinacota, el presidente Gabriel Boric se refirió a la crisis de seguridad que atraviesa el país y al denominado “Criterio Valencia”, implementado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Al respecto, el jefe de Estado aseguró que “Chile tiene derecho a saber quiénes están en su territorio”, pero que esto no se puede confundir con la estigmatización de las personas migrantes.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que “Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio” y enfatizó en que “las personas que han ingresado de manera irregular al país tienen que ser identificadas”.

“No les quepa duda que la protección y el resguardo de nuestras fronteras es una tarea que hemos emprendido mejorando las condiciones habilitantes, mejorando las condiciones en que están nuestros carabineros y militares, y estableciendo nueva legislación”, ahondó.

Sin embargo, el presidente Boric precisó que no se debe confundir la migración con la delincuencia.

“Ahora, la migración en sí misma no es un delito. No confundamos a todos los migrantes con delincuentes, eso es importante decirlo aunque a veces sea impopular”, sentenció el mandatario.

Cabe mencionar que el denominado “Criterio Valencia” consiste en una instrucción del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, de solicitar prisión preventiva para todos los extranjeros indocumentados que sean detenidos en el país.