Inician obras de reparación de la Ruta Internacional 15 CH que une a Huara con Colchane

En su última visita a la comuna el pasado 15 de marzo, el presidente Gabriel Boric anunció la reparación y mejora de la Ruta Internacional 15 CH con “estándares internacionales”.

84

La Dirección de Planificación Comunal de la Municipalidad de Colchane informó que conforme al compromiso adquirido por el presidente Gabriel Boric en su última visita a la comuna, “se ha dado inicio a los trabajos de reparación de la Ruta 15 CH que une Huara con Colchane”.

La visita de la máxima autoridad del país se concretó el pasado 15 de marzo, instancia donde el jefe de Estado anunció la reparación y mejora de la Ruta Internacional 15 CH con “estándares internacionales”.

“Después de años de espera, este 2023 comenzaremos la restauración de los 162 km de la ruta 15-CH entre Colchane y Huara que ha sido una demanda muy sentida, en donde me dicen que ya no solamente hay hoyos, sino que derechamente socavones o cráteres, para que cumpla con el estándar de una ruta internacional como la tiene Bolivia”, indicó el jefe de Estado en dicha ocasión.

En la oportunidad, el mandatario detalló que se repondrá el pavimento y mejorará “las condiciones de seguridad vial como la señalética y la demarcación. Apenas llegue a Iquique me voy a comunicar con la ministra de Obras Públicas, Jessica Lopez, para encargarle, como prioritaria, esta tarea”.

“Las obras permitirán un mejor acceso y mayor integración de Colchane con el resto de la región, con más seguridad y mayor control en la zona”, acotó.

Cabe recordar que en noviembre de 2022 el alcalde de colchane, Javier García, había interpuesto una acción judicial ante la Corte de Apelaciones de Iquique en contra del entonces ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el director regional de vialidad en Tarapacá por el abandono y mal estado de la Ruta Internacional 15 CH.

El recurso de protección detallaba que el Municipio, las comunidades y el Concejo Municipal habían solicitado a los órganos correspondientes la reparación y mantención de las rutas concesionadas por la Dirección de Vialidad a empresas privadas conforme a contratos vigentes, sin que, a la fecha, se haya recibido respuestas favorables o acciones concretas.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de protección presentado por la Municipalidad y descartó el actuar ilegal o arbitrario de las partes, acreditando que se han realizado obras de mantención.