Senado votará este miércoles el proyecto de Royalty Minero

Según lo informado por el Ejecutivo, de aprobarse el proyecto las comunas de la región de Tarapacá recibirán 3,418 millones de pesos extra en recursos de royalty.

45

Hasta las 20:00 horas de este lunes es el plazo para que las distintas bancadas del Senado presenten indicaciones al proyecto de ley de royalty que será votado esta semana en el Congreso Nacional.

De acuerdo a lo informado por el senador Daniel Núñez, integrante de la Comisión de Hacienda, este lunes la Cámara Alta llegó a un acuerdo para votar la iniciativa el próximo miércoles 19 de abril.

Además, entre las indicaciones que ya han sido anunciadas por el Ministerio de Hacienda se establece la idea de tener una carga tributaria máxima del 50 por ciento con el objetivo de “darle más seguridad a los inversionistas del sector”.

También, hay una indicación para reponer los gastos de organización y puesta en marcha de un proyecto como un costo para efectos del cálculo de base imponible del componente sobre el margen del Royalty y se mantendrá que las empresas deban informar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre sus estados financieros.

Debido a todos estos puntos, se estima que la mayor recaudación de la gran minería privada llegaría a un 0,56% del PIB, “con una diferencia relativamente menor con el texto aprobado en la Comisión de Minería del Senado.

Según lo informado por el Ejecutivo, de aprobarse el proyecto las comunas de la región de Tarapacá recibirán 3,418 millones de pesos extra en recursos de royalty.

Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que si se aprueba el Royalty Minero “serían 450 millones de dólares para distribuir en regiones y municipios de todo el país”. De ese monto, 225 millones de dólares irán a los gobiernos regionales, distribuidos a la fórmula del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.

“El Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo está dirigido a todos los gobiernos regionales, con el objetivo de financiar planes y programas que fomenten proyectos de inversión de desarrollo regional, y promuevan la inversión científica y tecnológica. El aporte fiscal será de US $225 millones anuales”, agregó.