TARAPACÁ | PDI conformará equipo especial para investigar homicidios en el marco del plan “Calles sin Violencia”

El delegado destacó el trabajo que se ha implementado en la región como los patrullajes focalizados que ha realizado Carabineros durante el mes de enero y febrero en distintos puntos de la región, particularmente de la comuna de Alto Hospicio, además de procedimientos en distintos sectores y barrios.

71

Este lunes el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto a los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria; y de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, se reunieron en las dependencias de la Delegación para abordar la inclusión de las comunas de Tarapacá al plan “Calles sin Violencia”.

En la instancia, participaron el fiscal regional Raúl Arancibia, Carabineros y la Policía de Investigaciones, además de autoridades del Gabinete Regional, como la coordinadora de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y los seremis de Bienes Nacionales, de Economía y de la Mujer.

Sobre el plan, el delegado Quinteros detalló que el gobierno ha decidido generar 3 líneas de intervención que abarcan casi a la totalidad de las comunas del país.

La autoridad indicó que el primer eje de persecución penal réplica de alguna manera lo que se realizó durante el mes de enero y febrero en la región de Tarapacá, a partir de la grave situación en materia de seguridad que tuvimos que enfrentar durante el mes de enero, incorporando fiscales preferentes y equipos con dedicación exclusiva de la policía de investigaciones para poder efectivamente desarrollar investigaciones con claridad, con contundencia y lograr que las personas que cometen delitos no queden impunes.

El delegado también destacó el trabajo que se ha implementado en la región como los patrullajes focalizados que ha realizado Carabineros durante el mes de enero y febrero en distintos puntos de la región, particularmente de la comuna de Alto Hospicio, además de procedimientos en distintos sectores y barrios que entregaron más seguridad para las familias y que permitieron llegar con más resultados en materia de órdenes de detención pendientes y en materia de fiscalización de armas.

Sobre el plan, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, expresó que en nuestra región vivimos casi un pilotaje de este modelo con la dedicación exclusiva a través de fiscales preferentes de la Fiscalía y la llegada de 20 funcionarios de la Policía de Investigaciones especializados en delitos como homicidios.

Por su parte, el alcalde Patricio Ferreira valoró que la comuna esté incluida en el plan porque Alto Hospicio es una de las comunas donde los delitos de mayor connotación social, particularmente a los homicidios, sufrieron un incremento importante en los últimos tiempos.

El general Juan González destacó que Carabineros se encuentra en un plan permanente de trabajo, por lo que están redoblando esfuerzos y han logrado buenos procedimientos, junto con acrecentar la sensación positiva de seguridad en la comunidad.

“Además tenemos un trabajo colaborativo con todos los estamentos y quiero agradecer el compromiso de las autoridades municipales, de la gobernación y de la delegación presidencia en materia de seguridad”, agregó.

Asimismo, el prefecto inspector de la PDI, Cristián Lobos recordó que durante el inicio de este año tuvieron que aumentar los esfuerzos para poder dar respuesta a los requerimientos en materia de investigación de hechos de gran connotación social y muy complejos en su investigación.

“Para eso la institución creó un grupo especial de investigación que se abocó en forma exclusiva a la investigación de estos hechos, cuyos resultados en términos generales y de conocimiento público fueron bastante buenos”, añadió.

Respecto al Plan Calles Sin Violencia, el prefecto inspector informó que “se replicará el mismo modelo, es decir, la creación de un grupo especial de investigación que va a trabajar de manera exclusiva en la investigación de estos delitos violentos, fundamentalmente los delitos de homicidios que tenemos en Iquique y Alto Hospicio”.

De igual forma, el fiscal regional Raúl Arancibia dijo estar satisfecho de que se hayan elaborado nuevas estrategias para poder, en lo que a nosotros concierne, mejorar la persecución penal en la región.

“Estoy seguro de lo que se ha decidido en cierto modo está basado en la experiencia que tuvimos en los primeros meses de este año, cuando un grupo especial de policías, que viajaron de otras partes y conformaron una fuerza especial de trabajo con la fiscalía para poder aclarar algunos homicidios. Fue una experiencia exitosa que ahora vamos a intentar replicarla nuevamente, pero con una estrategia local, regional y con nuestros propios recursos”, acotó.