Amplían plazo de término para proyecto Rutas peatonales Iquique: Cuenta con más de 18 mil metros cuadrados en veredas

El proyecto está interviniendo más de 18 mil metros cuadrados de veredas en diferentes sectores del casco antiguo de la ciudad.

111

Más de 18 mil metros cuadrados de veredas y aceras contempla el proyecto que ejecuta SERVIU Tarapacá, Rutas Peatonales Iquique, en el sector centro de Iquique, el cual sufrió modificaciones en su plazo de entrega según informan desde Serviu.

El proyecto inició sus obras en septiembre de 2022, si bien en primera instancia tenía como fecha de término el mes de mayo de 2023, esta fecha sufrió modificaciones, quedando fijadas para julio el sector centro norte y para julio en centro sur.

Según explicó el director (S) de Serviu Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, “se realizaron readecuaciones de algunos tramos intervenidos, los que tuvieron que ser modificados para dar cumplimiento la normativa de Accesibilidad Universal, que exige que el mínimo que deben tener las veredas es de 1.20 metros”.

Otro de los retrasos que sufrió la obra, fue debido al quiebre de stock de algunos insumos de construcción, como es el caso de las placas podotáctiles, las que fueron encargadas a Estados Unidos, con los respectivos plazos en su llegada desde el país norteamericano.

Las 2 etapas en ejecución intervienen más de 18 mil metros cuadrados de acera, y entre otras arterias involucra las calles Vivar desde Libertad hasta Orella; Ramírez desde Orella a Bulnes; Patricio Lynch desde Bulnes a la avenida Arturo Prat; y Aníbal Pinto desde Riquelme a Bulnes. En tanto en el sector Centro Norte, se están interviniendo las calles Aníbal Pinto, desde Bolívar a O’Higgins y Patricio Lynch desde Wilson a Serrano.

Es importante recordar que en el proyecto Rutas peatonales Iquique, “el diseño fue generándose con la base en el proyecto realizado por los profesionales de SERVIU, más los aportes que fueron entregando los vecinos de los distintos sectores involucrados.

El proyecto significa una inversión total de más de $3.500 millones, con recursos aportados íntegramente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Según explicó el director (S) de Serviu,  “involucra la instalación de 2.518 metros cuadrados de áreas verdes, con 81 árboles propuestos con nuevas especies, entre ellas pimiento, chañar, tara, 193 luminarias, placas podotáctiles, semáforos inteligentes, entre otras”. Este proyecto empalmará con el Par Vial O’Higgins Bulnes, generando un circuito peatonal de primer nivel en Iquique.