18.3 C
Iquique
Viernes, Abril 26, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaARICA | Desalojan 7 hectáreas de Quebrada Encantada donde se construirán obras...

ARICA | Desalojan 7 hectáreas de Quebrada Encantada donde se construirán obras para salud y seguridad

Operativo forma parte de las acciones del Gobierno por recuperar el control en materia de seguridad, y avanzar en progreso y desarrollo regional.

Con la firme decisión de devolver la seguridad a la región y dar continuidad al programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota lideró el proceso de desalojo y restitución de terrenos emplazados en la Quebrada Encantada. Usurpaciones que se encuentran con orden de desalojo vigente, según indicó el Delegado Ricardo Sanzana Oteíza.

“El panorama que nos hemos encontrado respecto a las tomas es bastante amplio pero lo importante es indicar dos cosas. Lo primero, los terrenos del Estado no son ilimitados y, por lo tanto, es necesario recuperarlos para su disposición. Lo que va a ocurrir posteriormente, es bastante virtuoso para toda la ciudad”, indicó.

Explicó que se está planificando la construcción de la nueva Comisaría de Carabineros para el sector norte, así como el traslado del Centro de Salud Familia, CESFAM, “Dr. Amador Neghme Rodríguez” hasta este sector, además de la construcción de un Centro de Atención Terciaria (CDT)”.

En esta línea, el Delegado Sanzana indicó que se están realizando las coordinaciones necesarias junto al Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y otros organismos. “Les decimos a quienes están hoy día están en esta condición, que no habrá ni distinción en los usurpadores, ni regularización o perdonazos”, indicó la autoridad regional.

COORDINACIÓN

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz Bogdanic, explicó que se trata de un proceso de desalojo y restitución de inmueble fiscal de, aproximadamente 7 hectáreas, que hoy se encuentran con una ocupación ilegal. “Hay una coordinación previa, un trabajo articulado con distintos organismos del Estado para restituir estos inmuebles y ponerlos a disposición para lo que está programado”.
En tanto, el Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero indicó que este procedimiento está enmarcado en una investigación mayor.

“La Fiscalía Regional de Arica designó a una fiscal con exclusividad para hacerse cargo de las problemáticas de las tomas en toda la región. Luego de un arduo trabajo tenemos determinados todos los lugares que han sido objeto de tomas, desde la frontera norte hasta el sector de Caleta Vítor, y hemos comenzado hace algunas semanas a trabajar directamente en los desalojos”.

Entre los resultados de esta diligencia se recuperó la propiedad de una mutualidad, se ha recuperado otras tantas en la región y tenemos audiencias de formalización fijadas. “Esto no va a parar acá. Vamos a continuar y reitero, tenemos absolutamente determinado todos los lugares que han sido objeto de tomas y no se va a dejar de actuar en ninguno de ellos”, concluyó el Fiscal Mario Carrera.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes