23 C
Iquique
Domingo, Abril 14, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasLiceo María Auxiliadora de Iquique aplicó Aula Segura tras pelea entre estudiantes

Liceo María Auxiliadora de Iquique aplicó Aula Segura tras pelea entre estudiantes

Los miembros directivos interpusieron ante Tribunal de familia las denuncias por posible vulneración de derechos de las menores involucradas.

A raíz de una pelea entre estudiantes al interior de un patio del Liceo María Auxiliadora de Iquique, la Dirección del establecimiento decidió suspender las actividades académicas hasta el miércoles 19 de abril y convocar a Ley de Aula Segura en contra de las adolescentes.

Según informaron en un comunicado firmado por el director pedagógico, Vladimir Luengo, se realizó una contención de las estudiantes involucradas por parte de docentes y asistentes de la educación. Además de la llamada inmediata a sus padres y apoderados. Posteriormente, se realizó la toma de declaraciones de las personas involucradas y firma de estas, junto con la constatación de lesiones en el Hospital de las menores involucradas.

La misiva señala que “por ser jóvenes mayores de 14 años, se ha interpuesto la denuncia respectiva con Carabineros de Chile quien remite el caso a fiscalía para aplicar la ley de responsabilidad penal adolescente”.

Desde el recinto educacional indicaron que se ha aplicado también la ley 21.128 “aula segura” suspendiéndose, como medida cautelar, a una de las estudiantes por cinco días, con posibilidad de extensión por igual periodo, mientras se realiza el procedimiento respectivo. Esta medida ya fue notificada a los apoderados involucrados.

En ese sentido, el establecimiento informó que se reunieron de manera extraordinaria el Consejo Escolar, órgano en el que están representados todos los estamentos de la comunidad educativa y han sido informados de lo acontecido, y aprobaron la gestión institucional y la medida de suspensión de clases de un ciclo del colegio.

Además, como otra medida y debido a la conmoción de la comunidad educativa y a fin de preparar con los docentes una jornada de trabajo emocional y de prevención de violencia escolar, se suspenden las clases el martes 18 de abril para todas las estudiantes de 8° a IV medio, las que serán recuperadas a fin de año. Como también se suspendieron las actividades de la semana de la convivencia de los día 18 y 19 de abril para las estudiantes de 8° a IV medio.

Liliana Valenzuela, seremi (s) de Educación en Tarapacá, indicó que “es muy lamentable que en los espacios educativos se privilegie la violencia por sobre el diálogo o la mediación como herramientas para resolver los conflictos”.

Asimismo, Valenzuela explicó que por eso mismo se ha “acompañado a la comunidad educativa para orientar el proceso de contención socioemocional y apoyo pedagógico que implementarán en los próximos días”.

La autoridad regional señaló que “como Gobierno y Ministerio de Educación tenemos la tarea de fortalecer y mejorar la convivencia escolar y para ello desarrollamos el programa ‘A Convivir se aprende’ en el marco del plan de Reactivación Educativa, que suma acciones de formación y capacitación, entrega recursos pedagógicos, acompañamientos para robustecer las respuestas ante conflictos, implementación de estrategias de salud mental y ampliación del programa Habilidades para la Vida de Junaeb, entre otras acciones”.

Por otra parte, los miembros directivos interpusieron ante Tribunal de familia las denuncias por posible vulneración de derechos de las menores involucradas. De modo que reciban la reparación y las medidas preventivas por los derechos que pudieron haber sido vulnerados en cuanto son menores de edad.

Finalmente, señalaron que se brindará la contención emocional y se brindará apoyo pedagógico para seguir prestando el servicio educativo a las menores involucradas. Asimismo, realizaron un llamado a toda la comunidad no viralizar videos, ni menos nombrar a las estudiantes involucradas, resguardando sus derechos como menores de edad.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes