Tribunal acoge solicitud de defensa de Héctor Llaitul de entregar identidades de testigos protegidos

La audiencia que comenzó este martes se reanudará a las 9:00 horas del próximo viernes 21 de abril.

21

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió que la identidad de los cinco testigos protegidos que presentará el Ministerio Público en el juicio oral contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, debe ser conocida por la defensa y los intervinientes.

En la instancia, la magistrada Viviana García indicó que la identidad debe ser conocida, pero no divulgada para quienes no son intervinientes en el caso. Además, estableció un plazo de tres días para que la Fiscalía le dé a conocer la decisión del tribunal a los testigos.

La jueza argumentó que, basándose en los artículos 307 y 308 del Código Penal sobre la reserva de identidad de testigos, “al efectuar una interpretación armónica se entiende que esta solicitud se debe tener en la etapa de juicio oral. En esa oportunidad se deberá solicitar al tribunal, si es que se pronuncia o no respecto a la protección de los testigos”.

“Teniendo presente que la Fiscalía de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, tiene el deber de proteger a las víctimas y testigos, debe atender a lo que establece el artículo 259 y siguientes. En el caso que desee efectuar la solicitud de protección a los testigos o advertir que hay peligro para la seguridad de los testigos, debe hacer las solicitudes previas al tribunal. Y estima este tribunal que, desde el punto de vista formal, corresponde acceder a la petición de la defensa, por cuanto a correcciones de vicios formales”, agregó.

Por otro lado, dado que el Ministerio Público solicitó la suspensión de la audiencia por tres días para poder entregar la información requerida a la defensa, el abogado Humberto Serri explicó que se pidió que “Héctor Llaitul permanezca en la ciudad de Temuco, en el módulo comunero del centro penitenciario de la ciudad, a la espera de la renovación del juicio”.

“Es conveniente desde el punto de vista de poder estar cerca de mi defendido, evitar traslados del mismo y , además, poder mantener contacto directo y regular previo al reinicio de la audiencia”, añadió.

En tanto, la audiencia que comenzó este martes se reanudará a las 9:00 horas del próximo viernes 21 de abril.