Cámara de Diputados aprobó proyecto que amplían plazo de detención para expulsiones de migrantes irregulares

La Sala de la Cámara aprobó el proyecto que modifica la Constitución en materia de regulación migratoria para ampliar el plazo de detención de 48 horas a 5 días para realizar la expulsión de un migrante irregular en el país.

17

PATA: La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que modifica la Constitución en materia de regulación migratoria. En concreto, la norma amplía el plazo de detención de 48 horas a cinco días para realizar la expulsión del país de un ciudadano extranjero que esté de manera irregular.

La Sala de la Cámara aprobó el proyecto que modifica la Constitución en materia de regulación migratoria para ampliar el plazo de detención de 48 horas a 5 días para realizar la expulsión de un migrante irregular en el país.

La iniciativa contó con 120 votos a favor, 3 en contra y 13 abstenciones, y plantea que el lapso de 48 horas establecido al momento de detener una persona, antes de que pase al control de un juez competente que señala la Constitución, no se considerará para efectos de materialización de expulsiones administrativas.

En este caso, corresponderá a la ley fijar el plazo máximo, el que no podrá, en todo caso, exceder de cinco días corridos. La modificación, debatida en segundo trámite, se introduce en el artículo 19 de la Constitución, en lo referente a la libertad personal y a la seguridad individual.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó las consideraciones para avanzar en esta enmienda y relató que era necesario darle urgencia a su trámite dado que está a la espera un proyecto de ley que aborda esta temática, considerando que dicha iniciativa extiende el período de detención para hacer efectiva la expulsión una vez decretada. Sin embargo, no era posible sacarla adelante porque, antes de esta reforma, era inconstitucional.

La secretaria de Estado también sostuvo que no es posible ejecutar la medida de expulsión de migrantes irregulares con el plazo de 48 horas vigente y precisó que ello es difícil por el traslado de las personas desde regiones, y también por materias de documentación de los funcionarios que los acompañarán y las visas en casos de escalas intermedias. En este sentido, Tohá consideró que es razonable pensar en 5 días para lograrlo y afirmó que “es un tiempo que no es suficiente”.

Discusión

La reforma que extiende el plazo de detención para migrantes ilegales contó con un amplio respaldo transversal. En su mayoría, manifestaron que se debe ordenar la casa, con una migración regulada y expulsar a extranjeros ilegales. Principalmente, a quienes tienen vínculos delictuales.

También, se criticó a las actuales autoridades que llevaron al Tribunal Constitucional la Ley de Migración, que proponía un plazo de detención de 72 horas. Asimismo, se llamó al Gobierno a ejecutar las 20 mil expulsiones administrativas pendientes.

En tanto, parte de quienes se abstuvieron consideraron que la seguridad no puede ir en desmedro de los derechos humanos y convertirnos en un estado policiaco.