23 C
Iquique
Domingo, Abril 14, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalEn Bolivia alertan que peligrosas mafias en el norte chileno tienen nexos...

En Bolivia alertan que peligrosas mafias en el norte chileno tienen nexos con el país altiplánico

Desde Bolivia alertan que cuatro peligrosas bandas criminales se han instalado en el norte de Chile, dedicándose al tráfico de drogas y trata de personas, entre otros delitos, agregando que tres de estas agrupaciones tienen nexos en el país altiplánico.

Las bandas que están operando en el extremo norte de Chile son el Cártel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación, Tren de Aragua y la Mafia del Norte, advierte el medio El Deber de Santa Cruz de la Sierra.

De estas, agrega el portal, las tres últimas tienen vínculo con bandas criminales bolivianas.

Citando un informe policial chileno, el artículo señala que mientras el Tren de Aragua y La Mafia del Norte se dedican al tráfico de personas para explotarlas sexualmente -aunque también poseen vínculos con el narcotráfico-, el Cartel Jalisco Nueva Generación trafica drogas desde Bolivia a Chile.

El Deber consigna que en el caso del Tren de Aragua, sus miembros secuestran a mujeres venezolanas que trabajan vendiendo dulces o limpiando parabrisas en las calles de ciudades como La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz de la Sierra, para luego explotarlas sexualmente en Chile.

A su vez, detallan que posteriormente contactan a sus parejas para que puedan viajar a nuestro país para liberarlas de la explotación, aunque con la condición de que transporten droga al norte de Chile.

De acuerdo al informe citado por el medio boliviano, las bandas mencionadas utilizan los pasos fronterizos Colchane-Pisiga y Chungará-Tambo Quemado para traficar drogas y personas desde Bolivia hacia el norte chileno.

Llegada del crimen organizado implica “más violencia, armas y homicidios”

Recordemos que en junio de 2022 el subsecretario de Seguridad, Manuel Monsalve, confirmó que efectivamente en Chile funcionan tres de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo: Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa.

En conversación con LUN, la autoridad detalló que la llegada del crimen organizado “implica más violencia, más armas y más homicidios”.

En ese sentido, Monsalve remarcó que vivimos en un continente violento, aseverando que, por ejemplo, América latina y Centroamérica concentran un 8% de la población mundial. Sin embargo, cuentan con el 40% de los homicidios a nivel global.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes