La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Gobierno enviará más policías a Calama y adelantará plan “Calle sin Violencia”...

Gobierno enviará más policías a Calama y adelantará plan “Calle sin Violencia” tras balacera que dejó dos muertos

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que Calama está incorporada en el plan Calles Sin Violencia, y así como iniciará el plan en la Región Metropolitana la próxima semana, incluirán a Calama para dar inicio a la implementación del plan.

34

Tras las balaceras ocurridas en la noche del martes en la comuna de Calama, las que dejaron dos personas fallecidas y cinco heridas, el Gobierno anunció que reforzará el contingente policial y que la próxima semana iniciará el plan “Calle Sin Violencia” en la zona.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que Calama está incorporada en el plan Calles Sin Violencia, y así como iniciará el plan en la Región Metropolitana la próxima semana, incluirán a Calama para dar inicio a la implementación del plan.

La autoridad detalló que con esta medida garantizarán “patrullaje policial, particularmente en la zonas donde está concentrada la mayor cantidad de delitos violentos”, además de garantizar “que va a haber un grupo de la PDI que se va a encargar de la búsqueda de los órdenes de detención vigente de personas que tienen perfiles de riesgo respecto de delitos violentos”.

Monsalve agregó que van a “levantar focos investigativos en materia de armas y realizarán fiscalizaciones de armas”. También, indicó que requiere de una conversación con la Fiscalía “para garantizar que va a haber un fiscal preferente y equipos de la PDI dedicados exclusivamente a la persecución penal de los delitos violentos”.

“El mensaje es claro, vamos a garantizar el orden y la seguridad en Calama”, afirmó el subsecretario. De este modo, el plan comenzará a regir este mes de abril y no en mayo, como estaba previsto en un principio.

Asimismo, el subsecretario dio a conocer otras medidas inmediatas y detalló que durante el transcurso del miércoles llegará un refuerzo de Carabineros a la comuna de Calama.

En primer lugar llegará a la zona una sección Centauro que va a estar compuesta por un suboficial y 14 carabineros, más tres furgones Z y dos radiopatrullas. En segundo lugar, va a llegar una sección de Orden Público de Carabineros, que va a estar compuesta por un teniente y diez funcionarios de Carabineros, más un bus.

Además, informó que han tomado contacto con algunas de las autoridades y están tratando de coordinar el momento más oportuno para poder concurrir a la comuna que podría ser este jueves, aunque va a depender en la coordinación las autoridades de la comuna y de la región.

Infraestructura crítica

Respecto a la posibilidad de implementar un estado de protección a la infraestructura crítica en Calama, el subsecretario del Interior indicó que “no hay ninguna herramienta en materia de seguridad que descartemos, sino que vamos a evaluar la situación”.

“Hoy día en las regiones del norte hay presencia de Fuerzas Armadas en el control de zonas fronterizas. Hay que recordar que en materia de infraestructura crítica lo que hubo fue una reforma constitucional que habilita la posibilidad de definir lo que es infraestructura crítica y ocupar las Fuerzas Armadas para proteger esa infraestructura”, agregó.

La Mañana por Paulina