Corte de Apelaciones acogió recurso de Fiscalía en favor de testigos protegidos en causa contra Héctor Llaitul

47

Este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la orden de no innovar presentada por la fiscalía para frenar la decisión del Juzgado de Garantía de revelar la identidad de cinco testigos protegidos que declararon en la causa contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien es acusado de incitación a la violencia, robo de madera, uso de arma de fuego y usurpación violenta.

Cabe recordar que el pasado martes 18 de abril, la magistrada Viviana García había autorizado a la defensa conocer las identidades de estos testigos protegidos, hecho que fue impugnado por la Fiscalía.

Al respecto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se mostró disconforme con la decisión del tribunal y dijo que tomarían acciones para “proteger a las víctimas”.

Asimismo, se dio lugar a la orden de no innovar, hecho que suspende lo resuelto por el Tribunal de Garantía el martes, en cuanto a la obligación de entregar a la defensa las identidades.

En consecuencia, el tribunal entregó un plazo de ocho días a la magistrada García para que entregue un informe con toda la información del caso.

Luego de esto, la Corte de Apelaciones resolverá a fondo la orden del Juzgado de Garantía que autorizaba a la defensa de Llaitul a conocer la identidad de quienes habían declarado en la causa.