Enade 2023 | Presidente llama a los empresarios a un acuerdo por la reforma tributaria y apunta a “un nuevo pacto fiscal”

El mandatario destacó que el Gobierno ha evitado “la crisis económica que todos anunciaban” y resaltó que “la economía se está recuperando con admirable equilibrio fiscal, resultados que son el esfuerzo de una disciplina de todo el gobierno y el equipo del ministro de Hacienda, Mario Marcel”.

82

En el marco de su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023, el presidente Gabriel Boric reafirmó su llamado al empresariado a que se logre un pacto fiscal para sacar adelante la reforma tributaria y destacó que Chile “ya está de vuelta en el portafolio de los inversionistas internacionales” gracias al manejo económico del país.

El evento se realizó bajo el lema “la conexión de la divergencia” y convocó de forma presencial a los principales dirigentes empresariales y emprendedores del país, junto con gran parte del gabinete y miembros del Congreso Nacional.

En la instancia, el jefe de Estado sostuvo que para avanzar como país es necesario contar con certezas para que “los empresarios puedan invertir” y para que la ciudadanía pueda “vivir mejor”.

Boric agregó dirigiéndose a los empresarios presentes que desde que llegó al Gobierno “hemos aprendido en el camino” y han tenido que corregir y reflexionar.

“Algunos dicen que es inaceptable un cambio de opinión, pero tendría sentido la tozudez de una autoridad que con eso lleve al mal camino. La inflexibilidad es capacidad de fanático, profeta o mesías y yo no soy ninguno de ellos”, agregó.

Además, el mandatario destacó que el Gobierno ha evitado “la crisis económica que todos anunciaban” y resaltó que “la economía se está recuperando con admirable equilibrio fiscal, resultados que son el esfuerzo de una disciplina de todo el gobierno y el equipo del ministro de Hacienda, Mario Marcel”.

De igual forma, el presidente abordó el debate en seguridad y pensiones, señalando que “tenemos una decisión del Estado de ganarle la guerra a la delincuencia, que nos gustaría que fuera más rápida, pero necesitamos la colaboración de todos”.

Asimismo, enfatizó que en las tareas pendientes en el tema de pensiones “todos vamos a tener que ceder en posiciones” y que si bien la reforma tributaria fue rechazada en primera instancia, el Ejecutivo insistirá en su concreción.

“Pero aun los partidos de oposición no se sientan a la mesa. Ha sido difícil generar consenso para la ley de royalty minero con la oposición fuerte del Consejo Minero (…) crecimiento, desarrollo sostenible y redistribución de la riqueza no son opuestos”, añadió.

Nueva Política Nacional del Litio y superávit fiscal

Por otro lado, el mandatario aprovechó su primera participación en la Enade para anunciar que este viernes dará a conocer en Antofagasta la nueva Política Nacional del Litio.

“Asumo el desafío de ser presidente que una a los chilenos y no que los divida. Hoy tenemos una economía más resiliente y con perspectivas de seguir fortaleciéndose y que con el sector privado tenemos que romper las desconfianza, eso es clave y no mirarnos con recelos”, complementó.

En tanto, la máxima autoridad del país destacó que en el plano económico Chile tiene el superávit fiscal luego de 10 años y la balanza comercial que ha fortalecido el sector exportador.

“Chile está de vuelta en los portafolios de los inversionistas internacionales, hay un compromiso de cambios graduales y continuos, porque de la inacción de las instituciones y grietas entre sectores surge fractura social y el populismo que es peligro para la democracia. Por eso, necesitamos concretar hoy un pacto social con pilares de bienestar para las personas. La colaboración público y privada es fundamental”, enfatizó.

En este sentido, Boric resaltó la necesidad de cerrar un nuevo pacto fiscal, mencionando que “la reforma fiscal no es solo subir impuestos”, por lo que están disponibles y de brazos abiertos para aquello.

“Este pacto debe ser claro en certidumbre con reglas claras y estables, que tenemos la convicción de mantener y también de hacer más eficiente el gasto público”, acotó el presidente junto con señalar que para el segundo semestre presentarán una reforma integral al sistema de permisos y evaluación ambiental para entregar certezas a las inversiones.